Todo lo que no sabías sobre la Estatua de la Libertad

Pocos monumentos son tan emblemáticos como la estatua de la libertad de Nueva York y aunque es muy conocido quizá aún hay datos que se desconocen del famoso icono americano.

En este artículo hacemos un repaso de los datos más curiosos del icono americano;

 

  • El verdadero nombre

Aunque es conocida con el nombre de Estatua de la libertad, lo cierto es que su nombre real es La libertad iluminando el mundo. Aunque a nivel popular también se la conoce como Miss Liberty o Lady Liberty haciendo referencia a su representación de libertad.

 

  • Sus orígenes

Aunque ahora no podemos concebir nada más americano que la estatua de la libertad, en realidad, su origen es francés. Fue un regalo de Francia a Estados Unidos en el año 1876, en celebración del centenario de la independencia de los EUA. El encargado del diseño fue Auguste Bartholdi i tardaron unos ocho años en acabarla (hasta 1884) aunque no fue hasta 1885 cuando la desmontaron i embalaron en 214 cajas para mandarla en barco hasta el otro lado del Atlántico.

 

  • Un reglo pagado a medias

Aunque el regalo fue de Francia, EUA tuvo que hacerse cargo de la construcción del pedestal i para financiarlo se optó por la estrategia de micromecenazgo. Por eso el editor del periódico The New York World, Joseph Pulitzer, ofrecía a cambio de una donación, la posibilidad de encontrar el nombre del donante impreso en el diario. Con ese reclamo se llegaron a recaudar más de 100.000$, además de que mucha gente compraba el periódico solo para ver su nombre impreso. Una estrategia genial.

 

  • La simbología de la estatua

La inspiración de la estatua es de origen clásico y es por eso que no es de extrañar el simbolismo de los elementos recuerdan a elementos de la natura. Concretamente la corona está constituida por siete picos que representan los 7 continentes y los sietes mares.

La libertad sostiene en su derecha una antorcha símbolo de la libertad y en su mano izquierda sostiene una tablilla que lleva inscrita la fecha de la independencia de Estados Unidos (el 4 de julio de 1776) en números romanos.

En el pie, ya que solo se puede ver el izquierdo, se puede ver una cadena símbolo del final de la esclavitud.

 

  • Su ubicación

Cuando se buscaba una ubicación para colocar la estatua se planteó la idea de poner-la en el Central Park pero finalmente se decidió para ponerla en la Liberty Island, anteriormente llamada Bedloe Island. Al ser un regalo de Francia a Estados Unidos, la estatua fue puesta mirando dirección a Europa y también de esta manera se quería que la estatua fuere lo primero que cualquier inmigrante viese al llegar al país tras su viaje des de Europa.

 

  • El color i el material de que está formada

La figura de la Estatua de la Libertad está hecha por una fina capa de cobre de 2mm, solamente la antorcha está cubierta de oro. De hecho el diseñador quería que toda la estatua estuviera completamente recubierta de oro, pero costo tanto recaudar el dinero para su financiación que se desestimó la idea.

El color verdoso de la estatua se debe a la oxidación del cobre y aunque la idea fue restaurarla recuperar su color original, de un marrón rojizo, la oposición popular fue tan fuerte que al final no se realizó.

 

  • El acceso a la antorcha.

Actualmente se puede ver al estatua des de dentro y se puede subir hasta la corona pero antiguamente también se podía subir a la antorcha. Fue el 30 de julio de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes atacaron una isla próxima a Liberty Island donde los aliados guardaban la munición. La explosión, hizo que algunos fragmentos salieran despedidos por toda la bahía i impactaran en la Estatua de la Libertad, dañando la antorcha y impidiendo su acceso desde entonces. Aunque aún puedes ver sus vistas des de la webcam en directo.

 

  • Monumento nacional y mundial

En 1924 fue declarado Monumento Nacional de los Estados Unidos. Y des de 1984 fue incluida como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Todas estas declaraciones garantizan que el monumento se mantenga en óptimas condiciones.

 

  • La estatua en datos.

La Estatua de la Libertad mide 46 metros de longitud aunque con la base, donde se ubica el museo de la figura, puede llegar a 93 metros.

Aunque esta vacía por dentro su peso es de ni más ni menos que 225 toneladas.

Está formada por 377 escalones que conducen hasta la corona de la estatua, donde hay 25 ventanas.

Cada año la visitan 4 millones de personas.

 

  • ¿Estatua única?

Aunque la original y la más famosa es la Estatua de la Libertad ubicada en Nueva York, EUA, es verdad que su fama ha aumentado sus réplicas en todo el mundo llegando a ser más de 300 representaciones de la estatua. La mayoría están ubicadas en Norte América, como la de las Vegas y en Francia como en Paris y Colmar poro también se pueden encontrar en otros lugares del mundo como Japón, China, Argentina, Alemania, entre otros.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *