Lo más grande de Galicia

El BNG intenta llamar la atención estos días aireando un cartel cuyo lema es «O máis grande de Galicia está ata a cona» y que parafrasea a otro que sacó la Xunta en Noviembre que decía «O máis grande de Galicia non se maltrata». Seguro que recuerdan que ya entonces habían intentado crear polémica argumentando que el gobierno gallego «cosificaba» a la mujer y cuestionando que el centro-derecha en Galicia esté por la labor de luchar contra la desigualdad.

En esta nueva campaña los nacionalistas escandalizan, pero no por las referencias sexuales o por el mal gusto, sino por querer hacer política con algo con lo que no deberían. El machismo es un problema que nos atañe a todos y que nadie ha sabido aún cómo resolver. La Xunta necesita mejorar, igual que el concello de Pontevedra, la vicepresidenta de la Diputación, los sindicatos, las familias y la sociedad en general. Hasta la UPG debería hacerse un buen escáner en busca de errores. Se equivoca quien sólo lo ve el problema en casa ajena y no en la propia.

En el fondo de este asunto está el empeño en competir con la Marea con argumentos simplones; que si la derecha es insensible y liberticida o lo de «vamos a hacernos los modernos para escandalizar a los mojigatos», como si estuviésemos en 1977. A estas alturas hemos visto y oído ya de todo y pocas cosas quedan ya que nos puedan sacar los colores. Lo de llevar la cona a un cartel podría ser punky en la transición, ahora aburre hasta al menos viajado. El escándalo es tan mainstream que hasta se vende en las grandes superficies.

Y por cierto, qué bien le ha venido a la Xunta el haber hecho un concurso escolar para seleccionar el cartel institucional para la campaña de ese mismo día de la mujer. Entre el «Libres e Iguais» que han diseñado los alumnos de un instituto de Chantada y lo del BNG no hay color. Y eso que los adolescentes están más en edad de decir tacos.

Powered by WPeMatico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *