Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 5 de marzo

1. Guillermo del Toro y «La forma del agua» triunfan en los Oscar. Avanzaba la noche de los Oscar y las reivindicaciones tan esperadas se iban repartiendo como los premios. ¿O era al revés? «Tres anuncios en las afueras» empezaba fuerte con actor secundario y después se frenó en seco; cogía el testigo el equipo de «Dunkerque» con algunos de los premios técnicos y más tarde «Blade Runner 2049» rascaba bola de manera inesperada con otra tanda de premios «menores»… Y mientras gritos de ¡Viva México!, exigencias de igualdad, alguna pulla política descafeinada del presentador Jimmy Kimmel y varias actuaciones musicales. Hasta que llegó el momento final y todo se equilibró: Mejor película para «La forma del agua», de Guillermo del Toro, que también se llevó el premio a mejor director. La fábula del mexicano con una protagonista muda que se enamora de un mutante conquistó al universo de Hollywood. En el apartado de actores no hubo sorpresas: Frances McDormand («Tres anuncios en las afueras») se llevó el de mejor actriz, Gary Oldman («El instante más oscuro») mejor actor, Sam Rockwell («Tres anuncios en las afueras») el de reparto masculino y Allison Janney («Yo, Tonya») su equivalente femenino. Nadie se ha hecho rico apostando en este apartado.

2. Italia, condenada a la ingobernabilidad con un voto que preocupa a Europa: incógnita sobre el próximo gobierno. Italia puede verse condenada a la inestabilidad, tras las elecciones del domingo. El próximo gobierno es toda una incógnita. Ningún partido ni coalición ha alcanzado el 40 %, porcentaje necesario para obtener la mayoría parlamentaria. El populista Movimiento 5 Estrellas ha sido el partido más votado, como estaba previsto, pero por encima de sus mejores previsiones: Habría superado el 32% de votos. El centro derecha habría sido la coalición con más votos, en torno al 36 %, pero se queda por debajo de sus expectativas, y con la Liga Norte superando a Forza Italia. Mucho peor resultado ha tenido el centroizquierda, en torno al 23%. En conjunto, el centroizquierda sufre una derrota histórica. Los resultados dejan abiertas diversas posibilidades para alianzas. Conviene destacar que estos datos son provisionales, pues se basan en encuestas realizadas a los electores tras depositar su voto en las urnas. Ha votado en torno al 70%, una afluencia inferior al 2013 (75,2%). En la tarde de hoy se conocerán los resultados oficiales definitivos. Pero con las proyecciones que se han hecho tras el cierre de las urnas, el voto italiano creará temor en Europa. El gobierno de centroizquierda quedado humillado con este resultado, aunque el primer ministro, Paolo Gentiloni, es el político con más consenso.

3. El PDECat llama a la CUP a evitar unos nuevos comicios. Hace poco más de dos años, en enero de 2016, la CUP decidía mandar a Artur Mas a la «papelera de la historia», una decisión con la que los antisistema hicieron valer su papel determinante en el Parlament y contribuyó a radicalizar el proceso soberanista. Como si la política catalana no saliese del bucle, la CUP vuelve a fijar las condiciones, vetando ahora el nombre de Jordi Sànchez. La posibilidad de una repetición de las elecciones vuelve a estar encima de la mesa. En el PDECat, donde el sector más moderado considera que transigir con la CUPen 2016 fue la peor decisión, temen otra vez quedar enfangados por la manera de hacer política del partido antisistema. Una vez superado el escollo Puigdemont, la CUP vuelve a escena. Con el expresidente de la Generalitat y Toni Comín en Bruselas sin renunciar a su acta ni pidiendo la delegación de voto, los diputados de la CUP vuelven a ser imprescindibles en el Parlament. En el PDECat intuyen una calamidad inminente.

4. Cien mil agentes votarán desde hoy si aceptan mejoras salariales por valor de 1.207 millones. Tres décadas lleva la Policía Nacional y la Guardia Civil reclamando a un gobierno detrás de otro los miles de euros al año que vienen cobrando de menos en sus sueldos con respecto a los Mossos d´Esquadra, la fuerza pública de seguridad mejor pagada de España. Y puede que esta semana esa discriminación, –que se hizo especialmente dolorosa en vista de los graves acontecimientos ocurridos durante la reciente crisis catalana– pase definitivamente a ser historia. La decisión estará en el voto de poco más de 100.000 agentes que desde hoy están llamados a pronunciarse sobre la propuesta del Ministerio del Interior que elevaría la retribución mensual de los policías en 561 euros en tres años y la de los guardias civiles en 720, todo ello con efectos retroactivos a contar desde el pasado 1 de enero. El esfuerzo presupuestario hasta 2020 asciende a 1.207 millones. Esta consulta se tenía que haber realizado durante el fin de semana para trasladar una respuesta al Ministerio esta misma tarde, pero la complejidad del proceso recomendó a las organizaciones representativas pedir un poco más de tiempo y será el jueves, día 8, cuando se celebre la reunión con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en la que los resultados se pondrán sobre la mesa.

5. El PP plantea crear un Fondo Nacional del Agua para orientar una gestión común. España encadena varios años de sequía que afecta a todo el país pero que lleva hasta la asfixia a comunidades como Murcia o Valencia, cuyos regantes volverán a protestar este miércoles frente al Ministerio de Agricultura para exigir soluciones. Tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez han fijado este asunto como prioridad absoluta de la agenda política y PP y PSOE ultiman estos días sus documentos internos que intercambiarán para tratar de alcanzar un pacto de Estado sobre el agua antes del verano. El objetivo es poner fin a años de disputas entre comunidades autónomas y procurar un acuerdo global sobre cómo se reparten los recursos hídricos en un país que se seca. Las lluvias de los últimos días sofocarán algo la situación de sequía pero los embalses siguen sedientos. Hasta tal punto llega la preocupación del presidente del Gobierno por el agua que a diario mira los niveles de los embalses en una aplicación de su teléfono móvil, donde antes consultaba la prima de riesgo de la deuda pública española.

6. Las mentiras sobre la agonía de Hugo Chávez que ABC logró destapar. Cuando a media tarde del 5 de marzo de 2013 el Gobierno de Venezuela anunció la muerte de Hugo Chávez se puso fin oficial a una larga agonía de meses. El 11 de diciembre anterior, el presidente venezolano fue sometido a una operación quirúrgica en La Habana de la que ya no emergió públicamente. Desde entonces hubo un gran silencio informativo por parte de las autoridades de Caracas, cuyos partes médicos fueron cada vez más esporádicos y menos creíbles. ABC había dado la exclusiva en enero de 2012 de que, a pesar de las aseveraciones de Chávez de que estaba curado del cáncer que se le había detectado en junio de 2011, la enfermedad en realidad seguía avanzando. Dada su negativa a recibir el tratamiento oportuno, que requería dejar sus funciones presidenciales durante un tiempo, a Chávez le quedaba un año de vida, advertían las informaciones confidenciales de los médicos que le trataban, a las que este diario pudo acceder. El plazo se cumplió. Chávez murió de un rabdomiosarcoma originado en las partes blandas de la región pélvica.

Powered by WPeMatico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *