¿Estamos hechos de espacio vacío?

Poco o más, todos sabemos que la unidad mínima que forma toda la materia es el átomo. Este se agrupa formando moléculas. Estas forman células. Estas forman tejidos. Estos forman órganos y finalmente se forma un organismo vivo.

Pero volviendo al inicio, al átomo, sabemos en realidad qué es y qué contiene?

Un átomo consta de un minúsculo núcleo y una zona extranuclear:

  • En el núcleo podemos encontrar los protones (partículas con carga positiva) y los neutrones (partículas sin carga eléctrica).
    El núcleo concentra más del 99.999% de la masa total del átomo.
  • En la zona extranuclear encontramos los electrones (partículas con carga negativa). Su masa es ínfima (unas 1836 veces inferior a la de un protón). Estos orbitan a gran velocidad alrededor del núcleo a una distancia relativamente muy grande.

 

Al orbitar a tanta distancia de su núcleo, los electrones hacen que el tamaño de cada átomo sea muy grande, pero en realidad estamos hablando de espacio vacío. Se calcula que un átomo es aproximadamente un 99.9999999% espacio vacío.

Es por esto, que haciendo unos pequeños cálculos, se puede afirmar que:

Si quitamos el espacio vacío de todos los átomos que forman parte del organismo de todas las personas del mundo, la totalidad de la raza humana cabría en el volumen de un terrón de azúcar.

Así pues, casi que si que podemos afirmar que estamos hechos de espacio vacío!

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *