El origen del parchís

Todo un clásico. El parchís! Imposible no haber jugado nunca a este juego.

Lo que si es posible, es que nunca te hayas preguntado cuál es el origen del juego y desde cuando se juega a el.

Para los curiosos, decir que el parchís se originó en la India. para entonces, la dinámica del juego era algo distinta y se llamaba “pachisi”, palabra derivada de “pacisi” que significaba “25”; puntuación máxima de puntos que se podía obtener en la variante del momento del juego. En ese momento, se jugaba con caparazones de conchas a modo de dados.

Con todo esto de los caparazones, el 25 y el pacisi, nos referimos aproximadamente al siglo XVI. Lo popularizó el emperador Akbar I el Grande, y no precisamente en un tablero como lo jugamos en la actualidad.

El lo “jugaba” en el patio de su palacio. La casilla central era su trono donde el se sentaba a contemplar la partida, y las fichas eran 16 de sus concubinas más hermosas, que se disputaban el honor de poder ser parte del juego. Ellas son las que se desplazaban por el patio según el resultado de los dados, como hemos dicho, en ese momento, 25 conchas de molusco. Si estas, al tirarlas, quedaban con la parte hueca para arriba, contaban 1 punto, de aquí que la puntuación máxima fuera 25.

 

De hecho, la disposición actual del tablero de parchís que conocemos todos, se basa en el jardín de dicho emperador donde se realizaban estas partidas.

 

Y desde entonces, parece que la humanidad decidió que la infraestructura necesaria para jugar al parchís debería reducirse… y… ZAS!!

PARCHÍS ACTUAL!! Parece que tener que disponer de 16 fichas humanas para jugar no es del todo práctico…

Y eso es todo!! Ahora cuando vuelvas a jugar al parchís, podrás quedarte con tus contrincantes al estilo Sheldon Cooper con toda esta información.

Suerte con los dados!!

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *