El carnaval. Orígenes, función, versiones…

El carnaval es una de las fiestas y tradiciones más antiguas del mundo y se ha conservado fácilmente debido al tipo de festividad.

Se dice que las primeras fiestas de máscaras, origen del Carnaval fueron campesinos sumeros, que ya antes de cristo, se reunían disfrazados y enmascarados delante de hogueras para celebrar la fertilidad de la tierra y expulsar los malos espíritus.

De aquí la fiesta llegó a Grecia, aunque pasó a ser un festejo dedicado al dios del vino, Dionisius, donde paseaban con barcos con ruedas, en los cuales la gente bailaban danzas. En Roma se hacían las equivalentes fiestas dedicadas al dios Baco.

El gran cambio de tradición se produjo durante la Edad Media en Europa, concretamente en Italia, cuando adoptaron las fiestas paganas de los marineros de los puertos. En este momento, esta fiesta fue cuando adoptaron el nombre actual; carne-levar, o quitar la carne refiriéndose a la prohibición de consumirla en el periodo de Pascua. Des de Italia se llevó a España donde aún tiene una gran aceptación.

Carnaval en Roma (detalle). Óleo de Johannes Lingelbach

Más tarde en el sXV los carnavales fueron trasladados al continente americano por los primeros europeos.

Todas las celebraciones tienen puntos en común como que estaban asociados a fenómenos espirituales, ciclos naturales y donde la expresión es mediante la danza, la música y la sátira pero también es cierto que la fiesta adquiere características peculiares de las costumbres de cada país.

 

Los carnavales más famosos del mundo

Carnaval de Venecia

Los carnavales de Venecia son característicos por ser elegantes y con más historia. Al principio el carnaval permitía a los nobles mezclarse con el pueblos y por eso las máscaras tenían más importancia que nunca.

Sus trajes son muy particulares y distintos a los carnavales de todo el mundo, donde se utilizan trajes de época barroca del siglo XVIII y máscaras.

Durante unos 10 días donde hay diferentes fiestas privadas y actos públicos entre ellos; el vuelo del ángel, el que un personaje famoso y sorpresa vuela colgado de arneses desde el campanile de San Marcos hasta la plaza; la elección de la máscara más bella, donde se elige la más vistosa y la fiesta de las marías, que recuerda la tradición de antaño en la que el Duque seleccionaba a 12 jóvenes venecianas y las dotaba de valiosísimas joyas reales para sus matrimonios.

Para poner punto final a esta semana de fiestas, se celebra la Vogata del silenzio, un desfile de góndolas y embarcaciones a remo encabezadas por la música de una orquesta.

 

Carnaval de Brasil

Otro carnaval famoso en el mundo entero, es el carnaval de Brasil, concretamente el que se celebra en Rio de Janeiro.

Antiguamente la tradición del carnaval se basaba en un juego de tirarse agua para purificar el cuerpo, aunque más tarde se prohibió porque resultaba violento para las clases más altas, que argumentaban que había personas que morían por infecciones, debido a que algunas veces tiraban frutas podridas. A finales del sXIX fueron recuperados en Rio de Janeiro, donde los antecesores de las modernas escuelas de samba, tocaban y bailaban por las calles.

Actualmente en el desfile, participan las escuelas de samba más importantes de la ciudad, lo que hace que se convierta en un desfile especialmente lleno de ritmo. Las escuelas muestran en el Sambódromo lo aprendido durante el año y luchan por ser coronadas como la mejor del Carnaval.

Un espectáculo de fuegos artificiales en la playa amenizado con la música de conocidos artistas del panorama actual nacional e internacional inaugura la fiesta de Carnaval de esta ciudad.

 

Mardi Gras o Carnaval de Nueva Orleans

El Carnaval de Nueva Orleans en América o conocido como Mardi Gras se celebra el día antes del miércoles de Ceniza.

Sus orígenes se remontan a principios del siglo XVII con una gran influencia francesa y los colores púrpura, verde y dorado que simbolizan la justicia, fe y poder, tienen una gran presencia.

La fiesta se basa en carrozas, bailes de máscaras y los famosos King Cake, o tartas reales, decorados con los colores antes mencionados. Además también es muy popular repartir collares entre los balcones de los edificios.

 

Carnaval de Oruro en Bolivia

El Carnaval de Oruro, en Bolivia, es considerado por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en donde multitud de comparsas desfilan, con danzas tradicionales de diferentes zonas del país con trajes espectaculares y coloridos, hasta el Santuario de la Virgen del Socavón. Sin duda, la mejor muestra de la cultura del país, divertida y con mucho ambiente.

 

Carnavales en España

En España, debemos destacar dos tipos muy diferentes de carnavales. Por un lado los carnavales de Tenerife y Las Palmas, los cuales cada año eligen a sus reinas, que bailan y desfilan con trajes de un peso impresionante y con muchos detalles. Declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y que aspira a convertirse en Patrimono de la Humanidad.

Se divide en dos partes; por un lado el carnaval oficial, con 100 grandes grupos de murga, comparsa, rondallas y por otro el carnaval de calle donde pueden participar los ciudadanos y turistas disfrazándose, bailando y difiriéndose en las calles durante más de una semana de una forma desenfrenada.

Por el otro los carnavales de Cádiz, con la gracia que le caracteriza, divierten a los asistentes con sus chirigotas y comparsas, en que muchas veces hacen un repaso de la actualidad del país de ese año.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *