Zoido: «Fue bochornoso hacer del homenaje a las víctimas una exaltación del independentismo»

Juan Ignacio Zoido no olvida que ha sido ministro del Interior y mantiene una impecable posición institucional sobre la matanza yihadista en Barcelona y Cambrils, que vivió en primera persona. Eso sí, responde a todo, salvo a una pregunta: ¿Cuál fue el trato que recibió Mariano Rajoy como presidente del Gobierno? Quizá algún día se conozca.

¿Cómo se enteró de lo sucedido y cuáles fueron sus primeras instrucciones?

Fui inmediatamente informado por responsables de la Policía Nacional y desde ese primer momento las instrucciones fueron claras: plena coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los Mossos d’Esquadra.

¿Qué fue lo que más le impresionó al llegar a Cataluña?

Aquellos días fueron muy difíciles para todos y lo que más recuerdo son los testimonios de las víctimas, su relato desgarrador y su ejemplo de entereza y valentía, su papel especialmente protagonista en la lucha contra el terror.

A un año vista, ¿cree que la coordinación con los Mossos fue la correcta? ¿Hubo lealtad por ambas partes?

La cooperación con los Mossos d’Esquadra siempre ha sido extraordinaria y en el caso de los atentados de Cataluña no hubo ningún fallo de coordinación entre Cuerpos policiales.

Aquellos días hubo mucha polémica sobre quién debía liderar la investigación, si Mossos o Policía y Guardia Civil. ¿Cree necesaria alguna reforma legal en ese sentido?

Quién debía liderar las investigaciones fue una decisión que correspondía tomar, y así se tomó, al órgano judicial. E insisto en que, independientemente de eso, la coordinación entre Cuerpos fue plena.

¿Cómo fueron las relaciones durante esos días con el Gobierno de la Generalitat?

Se mantuvo en todo momento la corrección precisa para la coordinación necesaria en esa situación.

El secesionismo comenzó a envenenar el ambiente muy poco después de los atentados, especialmente con la pitada al Rey en la manifestación. ¿Cómo vivió esa mañana? ¿Se sintieron arropados por las autoridades de Cataluña? ¿Esperaba algo así?

Lo importante de esa mañana fue el mensaje de unidad, el orgullo por la sociedad catalana, que lanzó un mensaje unívoco: no tenemos miedo. Todo ello a pesar de lo bochornoso de tratar de convertir una concentración para arropar a las víctimas en otra oportunidad más para la exaltación del independentismo.

Los independentistas intentaron sacar rédito de la situación. ¿Se sintió el Gobierno apoyado por el resto de partidos?

España es un gran país y en esos momentos primó la unidad frente al terrorismo y en defensa de nuestra libertad y seguridad. Por supuesto también por parte de los representantes políticos, como PSOE y Ciudadanos, y tal y como se demostró en la reunión del pacto de Estado antiyihadista celebrada en el Ministerio del Interior.

Ha sido ministro del Interior hasta hace muy poco tiempo, ¿Qué lecciones se sacaron para el futuro de estos atentados?

Tras la comisión de cualquier atentado se analiza en qué se puede mejorar y por supuesto se revisan las metodologías de trabajo.

¿Qué iniciativas ha dejado en marcha para mejorar la lucha contra el terrorismo yihadista?

Tras los informes de los expertos en la lucha antiterrorista posteriores a los atentados, se decidió mantener el nivel de alerta 4, pero reforzado con medidas adicionales. Estas medidas consisten principalmente en el refuerzo de dispositivos de seguridad en lugares de afluencia masiva, la intensificación de la prevención en potenciales objetivos de ataques, el refuerzo de los dispositivos frente a atentados y una mayor implicación de las policías locales en la lucha contra el terrorismo.

Powered by WPeMatico