Vídeo: ¿Qué pensaba Fernando Clavijo hace un año?

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, despachó en dos minutos en junio de 2017 una inyección de dinero salido del bolsillo de los contribuyentes para destinarlo a sanidad y dependencia.

A mediados de junio de 2017 anunció 340 millones para el sector público. 155 millones para sanidad, 95 millones para asuntos sociales y 50 millones para educación. Y 40 millones para salarios de funcionarios.

El esquema de color que Clavijo eligió «para la mayor ley de crédito extraordinario de la historia de la autonomía de Canarias» fue en tonos grises, que suponía que sería tranquilizador. Sin embargo, muchas cosas le han salido mal. No existe unanimidad sobre el resultado de su gestión en Sanidad, de acuerdo con las críticas del PP, socios externos por temporadas. En dependencia, vivir en Canarias es una maldición: a la cola en todo el Estado.

De la entrada de liquidez en Sanidad, este junio se sabe: que tiene al consejero canario de Sanidad, José Manuel Baltar, entregando banderas azules de playas y fabricando un plan de voluntades sobre la sanidad de las islas que nadie entendería. Tiene consejeros en su gobierno que no quieren ir en listas con CC en 2019.

A Clavijo le queda un año para someter su gestión a revisión en las urnas. Podemos, NC, PSOE y PP le acosan con la eficiencia en el gasto sanitario en Canarias. No ha logrado sacar el asunto sanitario del debate político.

Clavijo en un centro de fauna exótica, ayuda a sostener a una serpiente – ABC
Desgaste emocional
En este último año, Clavijo, sobre el que ya se percibiría el desgaste físico de su mandato en estos tres primeros años de mandato, ha cerrado la ecuación de Coalición Canaria en Gran Canaria con la entrada de moderados procedentes del PP con José Miguel Bravo de Laguna al frente. Sin embargo, la estabilidad parlamentaria la tiene atragantada y el PSOE en el Gobierno central le exigirá mayores resultados.

En junio de 2017, Clavijo meditaba colocar a gente del PP en su gabinete. Todavía mantiene su parpadeo y labios apretados de cuando se enteraba por Australia Navarro que el partido que lidera Asier Antona optaba por no meterse en sus problemas.

Las predicciones del PIB de Canarias de Hispalink para 2019 es que el crecimiento de la construcción en las islas sea del 2,9% y 2,5% para servicios El turismo «puede estar llegando a un punto límite en su capacidad», apuntaban los técnicos de Hispalink en junio de 2017. La tasa de desempleo juvenil (55%) y de mujeres apenas ha variado desde 2016, más de 100.000 efectivos femeninos en paro.

Powered by WPeMatico