¿Qué cargos del PP liquidaría el Gobierno Sánchez en Canarias?

Un nuevo Ejecutivo central quitaría en las islas poder en determinadas áreas donde el PP ha estado al frente en los últimos años en favor del PSOE. Algunos, de reciente designación como la presidencia de la Zona Especial Canaria (ZEC).

Coalición Canaria ha anunciado su abstención en la moción de censura contra el PP en el Congreso de los Diputados. En las islas, CC y PP mantienen un acuerdo de estabilidad institucional y el jefe del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, pidió en mayo que no hubiese cambios. También podría variar la unidad canaria que está presente en la Representación de España ante la UE (Coreper), es decir, Carlos Portugués Carrillo.

Dependen del nuevo Gobierno central cargos como el director de Casa África (Asuntos Exteriores y Cooperación), Zonas Francas (Hacienda) o ámbitos con especial importancia en las islas como Turespaña, donde tiene un peso importante la Secretaría de Estado de Turismo, Matilde Asián así como el centro de producción de TVE en Canarias, en manos de Domingo Álvarez.

Hay áreas de poder en otros ámbitos que no tendrían efectos por los perfiles profesionales técnicos de sus gerentes como como Parques Nacionales, Tragsa, Hispasat Canarias, Mercasa o Correos.

Hay tres cargos de la Administración General del Estado en el Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz que podrían cambiar de nombre. El secretario general de Paradores es natural de Gran Canaria aunque su puesto está en Madrid.

Al frente de Casa África se encuentra actualmente Luis Padrón, que también es integrante del consejo de Puertos de Las Palmas y de la ZEC.

La presidenta de la ZEC, Jimena Delgado, pasaría a estar a disposición de su partido, el PP, del que era concejal en Las Palmas capital. En la Zona Francia de Gran Canaria, Carlos Ester, devolvería este puesto al PSOE.

En Puertos, dependerá de los acuerdos entre CC y PP en las islas. El presidente de Puertos de Las Palmas, Juan Cardona, tomó posesión hace pocas fechas. En cuanto a representaciones del Gobierno saldrían: Mercedes Roldós, Guilllermo Díaz Guerra y Luis Molina, respectivamente, delegada y subdelegados del Ejecutivo en las islas

La Zona Franca de Tenerife depende también del Gobierno central. Su puesto actualmente está ocupado por Gustavo González. Hay cinco direcciones insulares del Ejecutivo central que también varían.

Powered by WPeMatico