Ortuzar urge a PSE y Podemos a «dar pasos» en autogobierno y pide el apoyo presupuestario de Bildu

Son varios los frentes que el PNV tiene abiertos de cara al presente curso político. Por un lado se ha propuesto ampliar consensos en la ponencia de Autogobierno. Por otro, deberá seducir a otras fuerzas para aprobar unos Presupuestos que se aventuran rocosos para la formación de Andoni Ortuzar. El presidente de los nacionalistas reclamó ayer abiertamente a la izquierda radical que apoye las Cuentas autonómicas, gesto que a su juicio sería una «demostración» de su madurez política. Al mismo tiempo, urgió a PSE y Elkarrekin Podemos a «dar pasos» para facilitar pactos en torno a la elaboración del nuevo Estatuto.

«Nosotros damos valor al acuerdo con Bildu porque damos valor al gesto político que ha hecho acercándose a posiciones mucho más realistas y pragmáticas que las que había defendido durante toda su trayectoria política -declaró en una entrevista a Onda Vasca-. Pero además de eso, también queremos incorporar a más, y por nosotros no va a ser que no haya más partidos dentro del consenso».

El PNV logró sacar adelante el preámblo y el título preliminar del nuevo Estatuto mediante alianzas con EH Bildu. Una unión que ostenta la mayoría en la Cámara vasca pero no en las Cortes Generales, que a priori echarían atrás la propuesta por su marcado carácter soberanista. En este contexto, la formación nacionalista ha abierto la puerta a PSE y Elkarrekin Podemos, partidos que a juicio de Ortuzar «no se han movido» hasta ahora en la ponencia de Autogobierno: «No han estado a la altura de las circunstancias en este debate, se han guardado todos los ases en la manga», aseguró. Ahora, añadió, ha llegado el momento de dar «nuevos pasos» para «alcanzar mayores consensos» que en la fase anterior».

«Pasos» que en todo caso no deben ir orientados a satisfacer «intereses particulares» sino a «garantizar» la pluralidad y el bienestar de la sociedad vasca, puntualizaron desde el PSE, que ayer realizó su primera reunión del curso político. Los dirigentes socialistas recordaron a PNV y EH Bildu que el objetivo de la ponencia «es profundizar en la calidad del autogobierno atendiendo al altísimo nivel de respaldo que los vascos y vascas otorgan al recorrido de las instituciones de Euskadi».

Los Presupuestos no son «un drama»
PNV y PSE deberán además atraer a una tercera fuerza hacia su proyecto presupuestario, cometido que no será fácil de llevar a cabo. Tanto es así que desde el Gobierno vasco insisten en que la prorrogación de las Cuentas no sería «ningún drama». En cualquier caso, subrayó que la formación nacionalista realizará «un esfuerzo» para que se aprueben las Cuentas.

Pactar con el PP parece difícil tras el apoyo de los de Ortuzar a la moción de censura de Pedro Sánchez: «Razones ajenas a los propios Presupuestos», consideró el presidente del EBB. Por tanto, la única salida posible es la de acercar posturas con EH Bildu, la izquierda radical, a la que advirtió de que ahora se abre una «inmejorable oportunidad» para «demostrar que ha madurado políticamente y es capaz de incorporarse con normalidad a los disensos pero también a los acuerdos de la política institucional».

Powered by WPeMatico