Monedero, «Kichi» y Teresa Rodríguez, de escapada política a Canarias el fin de semana

Los dirigentes nacionales de Podemos, Juan Carlos Monedero, José María González «Kichi», alcalde de Cádiz, y Teresa Rodríguez, lider andaluza del partido morado, celebran este fin de semana en la capital grancanaria una cumbre con líderes insulares a fin de comenzar la campaña de las elecciones regionales de 2019 en el archipiélago.

Monedero llega este viernes a la capital grancanaria, donde dará una conferencia sobre un libro que ha escrito y el sábado dará una charla sobre el programa electoral de Podemos junto a las dirigentes insulares Belén Hidalgo y Pino Sánchez.

Monedero, González y Rodríguez vienen a formar porque hay un seminario para sus empleados públicos y afikiados que se llama «Redes sociales como herramienta de batalla política» con Laura Fuentes e integrantes del comando central digital de la fomación que lidera Pablo Iglesias. Esa preparación también es para los que optarían a ser apoderados e interventores en 2019.

La tarde del sábado, José María González «Kichi», alcalde de Cádiz, Mari Villarmín, Sergio Millares, Leticia Padilla, Francisco López y María José Roca realizarán un análisis sobre el poder en los municipios con presencia del diputado Alberto Rodríguez, Javier Bermúdez y dirigentes de organizaciones sociales.

Acerca de la presencia de mujeres en Podemos, debatirán la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, así como Lola Sánchez Caldente y Noemí Santana, que es líder de Podemos en Canarias.

Monedero en un acto de Podemos en un terrero de lucha canaria en 2015 – M. Asulmarino
«Fraude democrático»
En Canarias, Podemos mantiene discepancias con PP y PSOE sobre el modelo electoral de las islas. Este mes de mayo, PP y el PSOE han asegurado que mantendrán la postura que han defendido en el Parlamento de Canarias sobre la reforma de la ley electoral, por lo que esta quedará fijada en el nuevo Estatuto de Autonomía que se tramita en el Congreso de los Diputados pese a la oposición de Coalición Canaria (CC).

Monedero sostiene que el sistema electoral de Canarias genera, en mayor medida, un problema de poder entre las mujeres de las islas. «Es un sistema electoral canario tampoco ayuda a la emancipación de las mujeres y no apuesta por la transformación en las aguas dormidas». A jucio del ideólogo del partido morado: «La insularidad no está permitiendo que el archipiélago encuentre las sinergias que las une en lugar de lo que le separa», dijo en 2017 en el Parlamento de Canarias. A su juicio, en las islas hay un «fraude democrático» por el sistema electoral de las islas.

El Parlamento canario aprobó con los votos en contra de CC y de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) una reforma electoral pactada por el PP, el PSOE, Podemos y Nueva Canarias (NC). La secretaria general de Podemos en Canarias, la diputada Meri Pita, ya se desmarcó de este acuerdo y anunció que su formación pediría avanzar hacia la «circunscripción única».

Powered by WPeMatico