Milagros Tolón: «Toledo no para y muy pronto será la segunda ciudad de la región»

Cuando se hace la entrevista, el jueves 24 de mayo, se cumplen tres años exactos de la jornada electoral que la llevó a la Alcaldía de Toledo. Echando la vista atrás, dice que no se arrepiente de nada y enarbola su toledanismo para explicar su felicidad por «representar a mis vecinos y completar los proyectos que tenemos pendientes en la ciudad. Ha sido muy reconfortante estar aquí, no en el edificio del Ayuntamiento, sino en la calle, con mi gente, en todos los barrios. Es una de las experiencias más bonitas que se pueden tener».

—Y ahora, su tercer Corpus. ¿Qué destaca de este año?

—Desde el punto de vista personal, para mí va a ser un Corpus especial, como para muchos toledanos. Desde muy pequeña, tengo grabado el recuedo de cuando subía con mis padres al Corpus, que veíamos en la plaza de San Vicente. Luego, en Zocodover, cuando olía el tomillo, las flores, veía los tapices, me daba un escalofrío de emoción. Esto me sigue pasando y cada vez más. Y ahora, que soy la persona que, con un equipo grande de gente, tienes que prepararlo, organizarlo…imagínese qué responsabilidad y emoción. Para mí es la fiesta de los sentidos.

—¿Cuál ha sido el mejor Corpus de su vida?

—He tenido muchos, pero recuerdo especialmente cuando hice la primera comunión y salí con el estandarte de la Virgen del Valle. También fue especial cuando salieron mis hijos como seises. Y, por supuesto, el primer año como alcaldesa.

—¿Qué expectativas tiene en cuanto turismo y número de visitantes?

—Desde el punto de vista turístico, la ciudad está preparada para el lleno completo. Hasta Adif va a aumentar el número de vagones del AVE para estos días. Además, es la fiesta de la región, y eso es importante. Desfilará el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Y aunque el Corpus es una fiesta de Interés Turístico Internacional, es sobre todo una fiesta para la ciudad y los toledanos. Yo ya estoy en «modo Corpus». El día de la procesión, el jueves, para mí es especial porque yo soy una persona católica. La ciudad está ya llena, pero con el Corpus lo estará más; tenemos una ocupación hotelera muy alta a una semana, y yo calculo que estará al 90 o 100% de ocupación, sobre todo el jueves y el viernes, con los grandes conciertos que hemos programado. Todo eso atrae también a muchísima gente joven. Esta es la Semana Grande de la ciudad de Toledo.

—Toledo se reactiva económicamente con el Corpus. Mientras, hay muchas expectativas puestas en el proyecto del parque temático Puy du Fou. Hay gente que lo critica abiertamente. ¿Qué opina?

—Yo siempre he apoyado ese proyecto. Es la mayor inversión privada que se va a hacer en la ciudad de Toledo para crear empleo. Y no es un experimento, ya funciona en Francia, con lo cual no es algo que nos hayamos inventado. Es un proyecto que tiene que compatibilizarse con la ciudad, la gente viene a ver Toledo, nuestro casco histórico, nuestra gastronomía, nuestras calles, nuestra cultura…, y luego, a quien quiera, se le abre otra oferta de ocio, un parque temático que ha tenido muchos novios, no solamente en España sino en el extranjero. Y hemos hecho un gran esfuerzo, no solo la Junta de Comunidades, sino nosotros, para que se quedara en la ciudad de Toledo. Es algo que va a beneficiar no solo a Toledo sino atoda la provincia y la región. La empresa aporta una inversión privada muy importante y creación de puestos de trabajo directos e indirectos.

—¿No teme que se organicen viajes directos desde Madrid al parque temático sin pasar por Toledo?

—Eso no va a pasar porque la gente quiere venir a ver la ciudad a disfrutar de su patrimonio y su cultura. Y luego puede completar su estancia en Puy du Fou, con un espectáculo nocturno. Las personas que asistan al mismo vendrán a dormir a la ciudad de Toledo, y los alrededores. Toledo es una ciudad de la que nos podemos sentir orgullosos porque en estos últimos años ha avanzado, crece y mira al futuro con mucha esperanza y optimismo. Y no solamente desde el punto de vista del desarrollo económico y del empleo. Hay empresas importantes que quieren venir a Toledo y hay motivo para la esperanza.

El esfuezo de todos

—¿Cómo se ha remontado la crisis?

—Yo diría que Toledo es una de las ciudades de España que mejor ha remontado la economía y los resultados se están viendo por nuestros índices económicos, el número de empresas, el de desempleados—que ha disminuido—, el número de oferta con respecto a otras ciudades, la población que sube mientras baja en otras ciudades. Ya somos la tercera ciudad de la región con mayor número de población (85.500), y seguramente muy pronto seremos la segunda. Y esto no es porque el ayuntamiento lo haga bien o mal, es por la suma del esfuerzo de todos los toledanos, de todos los sectores, empresarios, trabajadores… .todo ello hace que Toledo sea una ciudad de la que nos podemos sentír orgullosos. Pero no nos olvidamos de las personas que peor lo están pasando, que son una de nuestras prioridades en las políticas municipales.

—En cuanto a los desarrollos urbanísticos. ¿Hay novedades?

—Se acaba de aprobar do el desarrrolo urbanístico alrededor de la zona de Adif, donde van viviendas y zonas comerciales. Lo ha aprobado la junta de gobierno bajándolo un 20% porque la vez anterior se quedó desierto. La ciudad se sigue desarrollando y estamos construyendo viviendas después de seis años que no se construía ninguna, y se está desarrollando la zona industrial perfectamente, con lo cual la ciudad de Toledo está que no para. Luego vendrán los agoreros a decir que si el POM, que el «pum» o el «pam», pero lo importante son los hechos. Somos una de las ciudades con el área metropolitana de mayor renta per cápita.

—Está proliferando la apertura de establecimientos comerciales y hoteles. ¿Hay nuevos proyectos?

—Hay cuatro hoteles nuevos que ya nos han pedido licencia para el Casco Histórico, más uno grande que ya está en marcha en plena zona de los Canónigos, y eso significa que la ciudad tiene un buen desarrollo económico. Si no fuera así, la gente no invertiría.

—¿Qué proyectos se van a acometer con el superávit?

—Nos hemos quitado en tres años 16 millones de deuda que había, sin pedir ningún crédito, y tenemos un superávit de casi 7 millones de euros, que ya ha aprobado el Gobierno, para invertir este año en la ciudad de Toledo. Se van a hacer inversiones importantes en diferentes barrios, lo estamos viendo con el interventor ahora. En el Pleno de junio aprobaremos el superávit y tenemos en marcha 19 proyectos para toda la ciudad a ver cuál cogemos.

—Algunos barrios tienen las aceras bastante deterioradas.

—Puedo adelantarle que va a haber planes de acerado en los barrios de Palomarejos y Santa Barbara.

El doble juego del PP

—Su espina clavada será el río Tajo.

—Sí. Y tengo que decir que el PP de Toledo está jugando un doble juego. Ni siquiera aprueban las mociones que van en contra del trasvase, pero no puede ser que digan que están defendiendo a la ciudad cuando nuestro principal patrimonio medioambiental, que es el río Tajo, va como va. No se puede politizar el Tajo, que es de todos los toledanos y toledanas y tenemos que reivindicar el fin del trasvase, esa es la solución porque realmente es el problema: un trasvase insolidario e injusto. También los vertidos de Madrid que vienen del Jarama afectan mucho, pero la causa madre es el agua que llega, de la que ya nos han quitado un gran porcentaje porque lo cogen de la cabecera, de donde nace, de agua limpia, una tubería que yo la he visto y es inmensa. No puede ser que esa sea la única solución. Hay que buscar otras alternativas, que las hay. Hay que hacer realidad el Pacto Nacional del Agua, y poner en marcha las desaladoras, que ya están construidas y hemos pagado todos los españoles para que también la zona del Mediterráneo, la zona de Murcia, tenga su propia agua. Tenemos que decir al Gobierno de España que el principal problema que tenemos es el trasvase y que hay que buscar otras alternativas para ofrecer agua a otros territorios y no mermar la nuestra, porque ya ve cómo pasa el Tajo por Toledo los 365 días del año, contaminado, espumas…no existe un caudal ecológico.

—¿Se arreglarán las riberas?

El río no es solo para verlo, que es muy bonito, sino que es una fuente de riqueza y desarrollo económico para Toledo. De las riberas hablé con el presidente de la CHT para su reforma, y estamos presionando para que así se haga. Nosotros hacemos lo que podemos pero ellos deben ocuparse de las riberas y el agua.

Milagros Tolón, durante la entrevista con ABC. Foto: Luna Revenga
«No temo en absoluto a Ciudadanos, temo una enfermedad; voy a por la mayoría»

-No queda ni un año para las elecciones. ¿Cómo enfrenta la última etapa de la legislatura?

-Con total tranquilidad, yo soy muy de pensar en el día a día. Hay que ir con la luz larga y el pasito corto, y seguir trabajando como hasta ahora. Con lo cual no me planteo lo que pase dentro de un año sino estar en la calle, con los vecinos, con los problemas que puede tener alguna persona o colectivo. Una de las cosas más bonitas que me ha pasado esta semana es la inauguración del Centro de Alzheimer, una cesión del ayuntamiento. Cuando vas allí y ves a la gente, a los enfermos, a los familiares agradecidos…por eso merece la pena seguir trabajando por esta ciudad. –A nivel nacional las encuestas auguran una subida importante de Ciudadanos.

-¿No le preocupa que en Toledo pueda ocurrir lo mismo?

-En absoluto. En las elecciones municipales, en cada ciudad se vota con otra clave que no es la nacional. Las encuestas son lo que son, hoy están así y hace tres años ponían a Podemos como la primera fuerza política y mire dónde está ahora. Sobre todo en las ciudades pequeñas, se vota más la gestión que se ha hecho y a la persona. Yo estoy tranquila, la gestión es buena, va a ser mejor todavía, y las encuestas no me preocupan ni para bien ni para mal. Eso sí, encuestas como la de ABC te alegran (da ganador al PSOE en el ayuntamiento) .

-¿Contempla la posibilidad de pactar con Ciudadanos, si necesitara votos para gobernar?

-Yo voy a ganar las elecciones, me planteo solo la posibilidad de ganar con mayoría. Lo único que quiero es tener mayoría y trabajamos para ello. Llevamos ya tres años así.

-¿No le da miedo Ciudadanos?

-A mí no, en absoluto. Miedo me da una enfermedad. Voy a por la mayoría y estoy trabajando en eso.

Powered by WPeMatico