«Mapfre» campeón virtual de las regatas costeras

El VO65 español ‘Mapfre’, al mando de Xabi Fernández, tercero en la décima y penúltima regata en puerto de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- que hoy se ha disputado en Gotemburgo (Suecia) se ha proclamado vencedor absoluto de la serie, aún a falta de la última prueba de La Haya.

La prueba se ha disputado en el estuario del río Göta, al sur del famoso puente de Alvsborg de Gotemburgo bajo viento de componente sur-suroeste de unos 13-15 nudos (24-28 km/h) cielo cubierto y una ligera llovizna.

El vencedor de la prueba de Gotemburgo ha sido el ‘Vestas’ estadounidense de Charlie Enright después de un recorrido que ha empezado dominando el ‘Brunel’ holandés de Bouwe Bekking con una gran salida.

Detrás de él, el ‘Dongfeng’ de Charles Caudrelier, rival directo del ‘Mapfre’ en la lucha por ser el vencedor de las series, cometía una maniobra irregular con el ‘Turn The Tide on Plastic’ de Dee Caffari y era sancionado, pero en la maniobra también arrastraba al ‘Mapfre’, que salía retrasado y quedaba relegado al sexto puesto.

A partir de ahí el barco español inició una remontada espectacular que se certificaba en el tercer tramo de recorrido, virando la boya en tercer puesto, mientras el ‘Vestas’ y el ‘Akzo Nobel’ de Simeón Tienpont también superaban al ‘Brunel’, que caía al sexto puesto de la prueba.

La complicada salida del ‘Mapfre’ no le permitía ya aspirar a un lugar más alto y ha sabido mantener este tercer puesto, a 1:26 del ‘Vestas, ganador’, ya que le daba la victoria en la general absoluta de las regatas en puerto.

Aunque las regatas en puerto no puntúan para la clasificación general de la prueba y la puntuación lograda solo valdría para deshacer un empate en el caso de que dos o más equipos finalizasen igualados a puntos al final de la última etapa de la prueba.

En este momento, el ‘Mapfre’ también líder de la general absoluta de esta edición, empatado a puntos con el ‘Brunel’ de Bouwe Bekking sería el ganador de esta edición si hoy finalizara. Pero esto no será posible porque quien gane la última etapa o quede delante del otro será el vencedor.

Solo en el caso de que fuera el ‘Dongfeng’ de Charles Caudrelier, a un punto de ellos, el vencedor de esa última etapa, sería el ganador de esta edición, ya que cada ganador de etapa tiene un punto de bonificación y les superaría en un punto a cualquiera de los dos.

De las nueve regatas en puerto disputadas hasta ahora, el ‘Mapfre’ ha estado siempre en el podio con tres victorias, cinco segundos puestos y dos tercero. El ‘Dongfeng’ ha sumado cuatro victorias, pero solo un segundo y dos terceros puestos: el séptimo de hoy ha sido el peor suyo de esta edición. El ‘Brunel’, más lejos en la tabla, ha totalizado solo dos victorias, un segundo y un tercer puesto.

El sexto puesto de hoy relega al equipo de Bekking a la cuarta plaza de la general, siendo superado por el ‘AkzoNobel’ del también holandés Simeón Tienpont, hoy segundo.

Ahora, la flota esperará salida de la undécima y última etapa entre Gotemburgo (Suecia) y La Haya (Holanda), que se iniciará el jueves, día 21 (14:00 hora española, con un recorrido de 700 millas náuticas (1.250 km), la más corta y decisiva de esta edición.

Powered by WPeMatico