Lucio Godoy, a los alumnos de Caxton College: «La creatividad os puede llegar en el momento más inesperado»

Quizá el nombre de Lucio Godoy no sea excesivamente conocido por el público que no proceda del sector musical. Sin embargo, todo el mundo se sentirá familiarizado con grandes películas españolas como, Mar adentro, Los lunes al sol, Los otros, o series tan actuales como Velvet. Pues bien, Godoy es el responsable de la composición o producción musical de sus bandas sonoras, quien cuenta con más de sesenta producciones cinematográficas en su trayectoria profesional. Entre ellas se encuentra la canción Tiempo pequeño, incluida en la banda sonora de la película de José Luis Cuerda, La educación de las hadas, por la que fue galardonado en 2007 con un premio Goya a la mejor canción original.

Godoy, actualmente profesor de la prestigiosa escuela de música Berklee en Valencia, acudió a Caxton College para celebrar el Día Internacional de la Música. “La creatividad os puede llegar en el momento más inesperado, por lo que debéis de registrarla en cualquier formato ya que os puede ser muy útil para el futuro”, comentó mientras pidió a los alumnos que escuchasen una grabación de su teléfono móvil en la que se oía claramente su voz tarareando una melodía. “Esta idea me llegó caminando por la calle y me pareció interesante grabarla para un proyecto en el que estaba inmerso en aquel momento”. A continuación, proyectó una secuencia de imágenes de la película infantil Pancho para que los alumnos reconociesen cómo el tarareo del móvil se había convertido en una banda sonora que “daba emociones a las imágenes de ficción”. Con esta sencilla explicación del proceso musical se metió en el bolsillo a todos los alumnos. Preguntado en múltiples ocasiones por los jóvenes estudiantes, Godoy les advirtió de que “el tiempo para componer una banda sonora es de seis a ocho semanas. Aunque en ocasiones el tiempo se reduce mucho. En concreto con la película Pancho solo tuve dos semanas para crear cincuenta y cinco minutos de composición musical”.

Entrega de premios
Godoy fue el encargado de entregar los certificados a los alumnos ganadores de la III edición del premio de interpretación musical de jóvenes talentos de Caxton College. Así mismo, el músico argentino, residente en España desde hace veinticinco años, tuvo la oportunidad de valorar cómo el colegio vibra con la música. Y lo hizo a gracias a la interpretación del Coro de Primaria y a los alumnos del Laboratorio de Música de Secundaria, quienes celebraron la multiculturalidad musical tocando una canción china con el guzheng, un instrumento oriental legendario de más de 2.500 años de antigüedad, y con bongos y yembés que hicieron sonar melodías africanas.

Visitas de prestigio
Cada año, este colegio británico invita a músicos de prestigio internacional de la talla de Yarom Traub (ex director de la orquesta de Valencia) o Enrique Palomares (primer violín de la orquesta del Palau de la Música) para celebrar el Día Internacional de la Música porque “nos gusta que en nuestras aulas los alumnos se aproximen a las músicas del mundo y que se familiaricen con intérpretes y compositores universales”, asegura Amparo Gil, directora de Caxton College, quien se siente muy satisfecha de que los estudiantes desarrollen un pensamiento creativo y artístico de la mano de grandes músicos como Lucio Godoy.

Powered by WPeMatico