Los Reyes inauguran uno de los láseres más potentes del mundo, con sello español

Sus Majestades los Reyes han ianugurado esta mañana el láser VEGA-3 en el parque científico de la Univesidad de Salamanca.

Ha sido Don Felipe quien ha realizado el primer «disparo» de este sistema láser que se encuentra entre los diez más potentes del mundo. VEGA, que ha recibido este nombre por haber nacido en Salamanca (nombre tradicional debido a su patrona) y porque así se denomina a una de las estrellas mas brillantes del firmamento, es el único sistema láser en España capaz de alcanzar un petavatio de potencia pico.

Un pentavatio equivale a 50.000 veces el consumo energético de toda España o a la potencia de 14.000 millones de coches.

VEGA tiene aplicaciones en la generación de partículas, física de plasmas, estudio y desarrollo de astrofísica de laboratorio, análisis de umbrales de daño por radiación láser de diversos materiales, desarrollo tecnológico de equiparamiento para seguridad láser, etc.

El acto de inauguración ha tenido lugar en el Centro de Láseres Pulsados (CLPU). Posteriormente, Sus Majestades han presidido el acto de celebración del 30 aniversario de la firma de la Magna Charta Universitatum, en el marco del VIII Centenario del Estudio salmantino.

Powered by WPeMatico