Las VTC reclamarán a Fomento desregular el sector del taxi

La historia se repite con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el conflicto del taxi y las VTC. Si bien en julio el titular de esta cartera desapareció de las negociaciones con ambos sectores, hoy tampoco estará presente en una nueva reunión con Unauto, la patronal de los vehículos de alquiler con conductor. Será Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el interlocutor del Gobierno. Todo ello pese al clima de crispación que amenaza con desembocar en una nueva huelga.

Los representantes de Unauto acudirán a la sede del Ministerio con una serie de peticiones debajo del brazo que se traducen en una sola idea: desregular el taxi, según apuntan fuentes próximas a la patronal. Concretamente, reclamarán a Saura -y Ábalos por extensión- que los taxistas puedan ofrecer entre sus servicios el coche compartido; que tengan la opción de ofertar tarifas cerradas de antemano como ocurre con empresas de VTC como Uber y Cabify; y que puedan plantear descuentos al cliente, entre otras medidas.

En definitiva, el sector de los vehículos de alquiler con conductor buscará un compromiso de Fomento que les garantice competir conforme a las mismas reglas del mercado y que no se restrinja la oferta, tal como plantea el taxi. De hecho, Unauto ha clamado en reiteradas ocasiones contra el planteamiento primigenio del Gobierno de dejar las competencias a las comunidades autónomas. Hoy buscarán un nuevo acuerdo a solo cuatro días de la fecha que fijó Fomento para aprobar un decreto ley que favoreciera al taxi.

Desde las compañías de VTC exigen, asimismo, que «ningún grupo de poder» imponga sus decisiones, al tiempo que hablan de los perjuicios que supondría para la movilidad el hecho de tomar una decisión en caliente con la fórmula del decreto. Así, Unauto apuntó la pasada semana que tienen que defender los derechos de los «seis millones de usuarios de VTC que hay en España».

Nuevas autorizaciones
Esta reunión llega después de que el Ministerio de Fomento publicara la última estadística de licencias de VTC. Según esas cifras, en España hay ya un total de 11.200 autorizaciones. Las de taxi ascienden a 65.539. De esta manera, el ratio queda alrededor de 1/6. Por comunidades autónomas, Madrid copa el ranking con 5.277 licencias, seguida de Cataluña con 2.056.

Pese a que las regiones ya no están concediendo nuevas licencias, sí que se está haciendo por vía judicial. Por ello, el taxi propuso expropiar las autorizaciones que excedieran el 1/30 aunque, esta vez, Fomento descartó ceder ante el sector.

Powered by WPeMatico