Las juventudes del BNG queman un muñeco del Rey en rechazo al Día de la Hispanidad

La organización juvenil Galiza Nova, vinculada al Bloque Nacionalista Galego (BNG), ha culminado una concentración convocada este viernes en Santiago de Compostela con la quema de un muñeco con el rostro del Rey. Bajo el lema «Fuego a la Monarquía», la plataforma nacionalista ha reunido a poco más de una decena de personas en el centro de la capital gallega en una muesta de rechazo a los festejos del Día de la Hispanidad. «Rechazamos este régimen y todo lo que representa. La monarquía española representa la continuidad del franquismo», ha proclamado el líder de la marca, Alberto Fernández, tal y como se han hecho eco en sus redes sociales.

Al igual que otras corrientes de la izquierda radical, que aprovechan los actos del 12-O para propagar el eslógan «Nada que celebrar», las juventudes del Bloque han cargado contra el sistema constitucional y han exigido la construcción de una «sociedad nueva» en la que «nuestros derechos estén garantizados. No dejaremos de luchar hasta conseguir una Galicia libre y popular», han sentenciado.

En realida, el acto en el que se ha calcinado la imagen de Felipe VI ya había sido anunciado hacía más de una semana. En un texto compartido en su página web, señalaban que la Corona «lleva desde hace siglos oprimiendo a Galicia, estableciéndose una continuidad desde los Reyes Católicos hasta el día de hoy». Por eso, agregaban, «aunque se intenta hacer un lavado de cara con la monarquía actual, no olvidamos que procede desde lejos de una historia de expolio colonial y violencia (…) Desde Galiza Nova consideramos que este es un régimen totalmente injusto, que mantiene a su cabeza una institución totalmente anacrónica y que nos condena a la dependencia del Estado español».

Pola #liberdadedeexpresión, pola #democracia e polo dereito de #Galiza a ser dona de si. Este venres #LumeÁMonarquía #12ONadaQueCelebrar #RepublicaGalega pic.twitter.com/uGpATjEzaN— Galiza Nova (@galizanova)

8 de octubre de 2018La relación entre Galiza Nova y el BNG es estrecha desde hace décadas. Fundada en el año 1988, muchos de sus dirigentes han copado más tarde puestos de responsabilidad en el principal partido nacionalista de la Comunidad. De hecho, el actual líder de las juventudes, Alberte Fernández, ocupa un puesto en la ejecutiva del Bloque, comandado desde el año 2016 por Ana Pontón.

Powered by WPeMatico