La vacunación contra el ébola se extiende a las zonas rurales de la República Democrática del Congo

Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) han extendido esta semana la campaña de vacunación contra el ébola a las zonas rurales afectadas del noroeste del país, tras comenzar la semana pasada en el área urbana de Mbandaka, informó este miércoles Médicos Sin Fronteras (MSF).

La vacunación se realiza «en aros», siendo los trabajadores sanitarios los primeros en vacunarse, después los que están en contacto con los afectados y, por último, los contactos de los contactos.

Se inmuniza, de momento, con la vacuna rVSV-ZEBOV, un tratamiento experimental que fue probado en Guinea Conakri tras la epidemia de 2014 a 2016, y la participación en la campaña es gratuita y voluntaria, como recordó hoy MSF.

«La vacunación sigue siendo solo una herramienta adicional en la lucha contra la enfermedad. Identificar pacientes y contactos es el primer paso», incidió la directora médica de MSF en Ginebra, Micaela Serafini, en un comunicado divulgado en Kinshasa.

Este lunes, el Ministerio de Sanidad de la RDC aseguró que 368 personas fueron inmunizadas la semana pasada en Mbandaka y el propio titular de esa cartera, Oly Ilunga, se vacunó el sábado para dar confianza a la población.

900 afectados
Esta semana, la campaña empezó en el hospital general de Bikoro y en el centro de salud de Itipo, en Iboko, con la colaboración de MSF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según indicó este martes la OMS, se han registrado 900 contactos y se ha inmunizado a 400 personas, todas ellas relacionadas con los cuatro casos confirmados de Mbandaka.

Los casos confirmados de este último brote de ébola, que afecta a las dos áreas rurales de Iboko y Bikoro y a la urbana de Mbandaka, se mantienen en 35, con 25 muertes, de las cuales 12 han resultado positivas en pruebas de laboratorio hasta el momento, de acuerdo con los últimos datos divulgados este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

Powered by WPeMatico