La líder de Cs en Barcelona retira de su currículum un máster y un postgrado que no cursó

Nueva polémica abierta a costa de los títulos académicos en Barcelona. La presidenta del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Carina Mejías, ha retirado del currículum que tiene colgado en la web municipal un máster y un posgrado que no había cursado. La edil ha atribuido a un “error terminológico” que ambos títulos estuvieran en el documento.

Según ha avanzado este martes ‘eldiario.es’, su currículum incluye un máster en Derecho Concursal en la Universitat de Vic (UVic), que en realidad es un curso de cinco créditos, y un posgrado de Derecho de Fundaciones en la Universitat Internacional de Cataluña (UIC), que realmente es un curso de 30 horas.

Poco después de haberse conocido el caso, Mejías ha hecho público un comunicado de prensa en el que ha atribuido a un “error terminológico” la inclusión de estos dos títulos que en realidad no cursó. En este sentido, ha asegurado que “delegó la tarea de proporcionar la información académica al Ayuntamiento en una persona que ya no forma parte del equipo actual de Cs Barcelona, puesto que en ese momento era portavoz en el Parlament de Cataluña”.

Para intentar zanjar la polémica, el comunicado ha puntualizado que los títulos sobre los que ha habido el malentendido son “estudios de especialización”: un seminario sobre Derecho de Fundaciones en la UIC y un curso de extensión universitaria de cinco créditos ECTS en Administración Concursal en la UVic.

Sobre esto, la UVic ha dicho este martes en un comunicado que “no ha impartido nunca ningún Máster en Derecho Concursal”, sino que ofrecía cursos de especialización en esta disciplina, que formaba parte de un plan de estudios de máster que en 2012 se ofrecía bajo el nombre de Máster en Auditoría de Cuentas.

El grupo municipal de Cs ha pedido al secretario del Ayuntamiento actualizar el currículum de Mejías para corregir los errores para que “se corresponda terminológicamente” con su perfil académico y dos horas después la información se ha actualizado.

Presiones de los otros grupos
Mientras Cs daba explicaciones, los otros grupos municipales han exigido una aclaración al grupo. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha criticado a Mejías “por responder simplemente que era un error”, y ha señalado que “como mínimo debería pedir disculpas a la ciudadanía y a las universidades”.

En declaraciones a la prensa, Pisarello ha recordado que Rivera tampoco es doctorando en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) como decía la web de Cs y ha lamentado que “según el propio código ético de Cs, falsear el currículum e inflarlo debería ser causa de dimisión. Pero usan el argumento de que se trata de un error”.

Por su lado, el líder del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, ha anunciado que ha colgado su tesis doctoral en su perfil de Linkedin para hacer “un gesto que quiere facilitar su acceso en un ejercicio de transparencia cuando se está poniendo en duda a la universidad pública y cuando muchos políticos lucen en su currículo títulos que son incapaces de acreditar”.

Powered by WPeMatico