La Guardia Civil incauta 2.800 plantas de marihuana en una nave industrial de Legutiano (Álava)

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria se han incautado de 2.793 plantas de marihuana en diferentes estados de floración en una nave industrial de Legutiano, en Álava. Durante la operación fueron arrestadas cuatro personas, a las que se les imputan los delitos de Tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes y Defraudación de fluido eléctrico.

Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un pabellón en el Polígono Industrial de Gojáin que albergaba una sofisticada plantación de marihuana «de grandes dimensiones», ha especificado la Dirección General de la Guardia Civil. La droga era destinada al mercado ilegal tanto en el País Vasco como en las provincias limítrofes: Navarra, Burgos y Cantabria.

Una vez completadas las primeras investigaciones, agentes de la Guardia Civil de Álava y otras especialidades del País Vasco y funcionarios de la Agencia Tributaria procedieron a la detención de uno de los dos encargados del mantenimiento de la plantación. Tras comprobar el volumen de la misma (con 92 lámparas especiales) se procedió al arresto de los demás implicados en Eibar y Elgóibar (Guipúzcoa) y en Bérriz (Vizcaya).

También se realizaron registros domiciliarios en las localidades de Eibar, Elgóibar y Vergara (Vizcaya), donde entre otros efectos se intervinieron una máquina contadora de billetes, 2.090 euros en billetes fraccionados y otros 275 en monedas y 2,2 kilogramos de marihuana triturada.

La nave, que disponía de herramientas especiales para el cultivo de las plantas, estaba conectada ilegalmente a la corriente eléctrica. Por ello, los agentes solicitaron la presencia de técnicos de la Compañía suministradora de electricidad que certificaron el enganche. La defraudación alcanza aproximadamente los 30.000 euros.

Dos de los arrestados son españoles. También hay un ciudadano de Cabo Verde y una mujer de nacionalidad brasileña. La Guardia Civil considera desarticulada la organización, solo con el material incautado podría haber obtenido más de 600.000 euros.

Powered by WPeMatico