La Fiscalía pide al Supremo que reactive la euroorden de detención contra Puigdemont

AGENCIAS

Carles Puigdemont

La Fiscalía ha pedido este lunes al juez del Supremo Pablo Llanera que reactive la euroorden de detención contra Carles Puigdemont, que ha viajado esta mañana desde Bruselas hasta Copenhague para participar en una conferencia en la universidad de la capital danesa.

El Gobierno ha puesto a disposición de la Fiscalía toda la información que tienen las fuerzas de seguridad del Estado sobre la situación del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y ha asegurado que está dispuesto a colaborar en todo momento con las necesidades de la justicia.

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha explicado por su parte que la decisión de detenerle la debe tomar la Fiscalía danesa, por lo que no lo descarta ya que la relación entre fiscalías es “más fluida”, pero esta decisión es recurrible ante un tribunal, y de ello debería encargarse un abogado danés, ha añadido.

Sin embargo ha admitido que si su representado viaja a Dinamarca, “el riesgo de detención es bastante alto”.

En sendas entrevistas en Rac 1 y Catalunya Ràdio, ha puntualizado que “es posible que el fiscal diga que sí de entrada, pero después deberá tener la última palabra un tribunal”.

Ha indicado que en la mayoría de códigos penales europeos, también el belga, prevén el delito de rebelión, pero requieren violencia y el uso de armas, y “esta circunstancia no se ha dado”.

Respecto a qué le aconsejaron a Puigdemont sobre el viaje, se ha limitado a decir que como abogados han analizado todos los escenarios pero la decisión la toma él en función de todos los factores, también los personales o políticos, añadiendo que la previsión es que se quede dos días en Copenhague.

Puigdemont ha aterrizado este lunes en la capital danesa, donde pretende participar en un debate organizado por la Universidad a pesar de la advertencia de este domingo del Ministerio Público.

La Fiscalía General del Estado anunció este domingo que solicitaría “inmediatamente” que se activara la orden internacional de detención contra el líder de Junts Per Catalunya en el caso de que abandonase Bélgica y se desplazase a Dinamarca.

Powered by WPeMatico