La Comisión Delegada de Cultura activa el Estatuto de Artista y se olvida del galeón San José

La Comisión Delegada de Asuntos Culturales abordó este martes la elaboración del Estatuto del Artista, la modernización de las industrias culturales y la creación de una comisión técnica para la preparación de una nueva Ley de Mecenazgo en una reunión presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Lo que ha dejado en el tintero este foro en el que están presentes todos los ministros necesarios para abordar una política de Estado es el futuro del patrimonio subacuático en Iberoamérica. Tras los problemas causados por el proyecto del expresidente Santos para e comercializar los restos del galeón San José, una reciente visita de Sánchez a Colombia sirvió para tendier puentes. Quedó pendiente la iniciativa del lado español, pero hoy se ha perdido la oportunidad de abordarla con la urgencia precisa. El próximo mes de octubre, si España no logra tomar la iniciativa, será reactivado el plan colombiano, y el pecio San José -tumba de 600 marinos españoles- será intervenido y comercializado.

En esta Comisión participan 12 ministerios: Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; Cultura y Deporte; Educación y Formación Profesional; Hacienda; Interior; Ciencia, Innovación y Universidades; Industria, Comercio y Turismo; Política Territorial y Función Pública; Fomento; Economía y Empresa; Justicia y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Esta ha sido la primera reunión de la Comisión celebrada durante el Gobierno socialista y, junto a la vicepresidenta, han asistido los ministros de Cultura y Deportes, José Guirao; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Hacienda, María Jesús Montero, y de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Arrancan los trabajos del Estatuto de artista
La Comisión Delegada de Cultura debatió el contenido del informe de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura, un documento desarrollado en el último año con la participación de profesionales de las administraciones públicas, agentes privados, asociaciones y organizaciones del sector. Ahora, las diferentes mesas de trabajo interministeriales trabajan en la elaboración de este estatuto.

En cuanto a la modernización de las industrias culturales se propuso la creación de una comisión técnica de trabajo para la promoción de las industrias culturales y creativas (ICC), un sector joven, estratégico y creciente en la economía digital, con retos como el acceso a la financiación, la protección de los derechos de autor o la situación de los creadores. Además, se aprobó la creación de una comisión técnica para la preparación de una nueva Ley de Mecenazgo.

Powered by WPeMatico