La 5ª Edición de Vela Clásica Mar Menor reunirá a más de 40 embarcaciones de Vela Latina, Clásica y de Época

Unas 40 embarcaciones de Vela Latina,Clásica y de Época, procedentes de la Región de Murcia, la Albufera de Valencia, Galicia, País Vasco, Cataluña y Torrevieja, se darán cita del 22 al 24 de junio en la 5ª edición de Vela Clásica Mar Menor, fueron presentadas en el Centro de Cualificación Turística de Murcia.

Al acto asistieron, entre otras personalidades, Miriam Guardiola, Consejera de Turismo y Cultura; Manuel Fernández, Director General de Turismo;Antonio Luengo. Director General del Mar Menor; as concejalas de Turismo de Cartagena; Carmen Martín; de San Pedro del Pinatar, Silvia Egea y de Los Alcázares, Maite Olmos Andrés Sánchez, así como el presidente del Comité Organizador; Arturo García, presidente de la FVRM, acompañado por Emilio Gil, Vocal de Vela Clásica en el ente federativo.

En el muelle de pescadores de Lo Pagán se instalará el ‘village’, que se convertirá en un museo flotante de embarcaciones de vela latina “un número muy destacable para un evento de estas características”, según la consejera y en la categoría de clásicos alrededor de 10 embarcaciones se darán cita en el Puerto Deportivo Tomás Maestre. El evento prevé contar con unos 250 tripulantes, que generarán más de 200 pernoctaciones en establecimientos hoteleros de esta zona del litoral.

“Este festival de vela tradicional y de artes marineras prevé convertirse en un factor de atracción turística, elevando los índices de ocupación de los establecimientos de la zona y difundiendo una imagen de calidad del destino”, aseguró Guardiola.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Cultura y de los cuatro ayuntamientos del Mar Menor, así como con el apoyo de la Federación de Vela de la Región de Murcia, y servirá para conservar y promocionar la cultura marinera de la Región. Además, permitirá proyectar en toda España la imagen del Mar Menor y sus ventajas únicas como la climatología y la gran variedad de opciones que se pueden disfrutar en este entorno.

Asimismo, la consejera recordó que la vela latina ha sido declarada Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial por Consejo de Gobierno a principios de año, “un reconocimiento a este característico tipo de navegación del Mar Menor que ha llegado hasta nuestros días, que debemos contribuir a proteger y mantener para las siguientes generaciones”, y añadió que “citas como la que hoy presentamos ayudan a su conocimiento”.

Dentro del programa del impulso de turismo náutico que promueve la Consejería, uno de los ejes de trabajo es la puesta en valor del legado náutico regional y de la vela latina.

Entre otras acciones, este eje contempla la creación del Día de la Vela Latina, en el que se realizarán eventos de promoción social, cultural y gastronómica en torno a ella (caldero, salazones, flamenco y vela latina).

También se incluyen acciones como la restauración de un barco de Vela Latina que pasará a denominarse Costa Cálida-Región de Murcia y participará en siete regatas del circuito de vela latina, así como la restauración y rehabilitación del histórico embarcadero de Canovillas, un enclave histórico de la actividad pesquera en el Mar Menor.

El Instituto de Turismo ha recurrido a potenciar el producto náutico a lo largo de los últimos años a fin de diversificar la oferta en la Región, reducir la estacionalidad en la Costa Cálida y mejorar la percepción sobre el Mar Menor.

Powered by WPeMatico