Feijóo tacha de «frívola» la reforma constitucional propuesta por Pedro Sánchez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha replicado con dureza al anuncio realizado este lunes por Pedro Sánchez para acometer una reforma exprés de la Constitución mediante la que limitar los aforamientos de la clase política. Para el mandatario gallego, la propuesta de Moncloa es «frívola» y adolece de una clara «falta de rigor, tanto en la forma como en el fondo». En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto en Lugo, Feijóo ha lamentado que el presidente del Gobierno se haya lanzado a anunciar una reforma legislativa de este calado sin haber siquiera abierto un proceso de diálogo con el resto de partidos, y principalmente con PP y Cs, imprescindibles para que este retoque constitucional pueda salir adelante en el Congreso.

«Dar ruedas de prensa y proponer cosas que afectan a la soberanía nacional y a la ley de leyes, que es la Constitución Española, debe hacerse con más seriedad, con más prudencia y, sobre todo, con más altura de miras», ha censurado a Sánchez, «cuando haya un proyecto serio, podremos hablar seriamente. Reformar la Constitución de un país es el proyecto legislativo más serio que puede presentar un país. Esto se hizo de la forma más frívola».

Núñez Feijóo ha afeado a Sánchez el anuncio —escenificado el lunes en un acto en la Casa de América— ya que, antes de realizarlo, «lo primero que hay que hacer es hablar con el conjunto de los grupos parlamentarios que tienen la capacidad para aprobar esa modificación». «No se habló con nadie», ha reprochado el presidente autonómico, al que tampoco le ha gustado que la propuesta se realizara «en un acto delante de empresarios».

Según el barón gallego, para abordar «algo tan serio», hay que «hablarlo» previamente «con los grupos, valorarlo y presentarlo conjuntamente», informa Efe.

En las últimas semanas, Alberto Núñez Feijóo ha emergido en el seno del PP como una de las voces más críticas con la gestión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de la nación. Primero fueron las críticas al Ministerio de Hacienda por la retención de 190 millones de euros en el marco de la financiación autonómica derivados, posteriormente los bandazos en la política de peajes de las autopistas en concesión por el diferente trato a Cataluña y Galicia, y en los últimos días ha exigido «explicaciones convincentes» del jefe del Ejecutivo tras las exclusivas de ABC sobre las irregularidades de su tesis doctoral.

Powered by WPeMatico