Fallece uno de los españoles deportados a los campos de exterminio nazis

Francisco Griéguez, uno de los murcianos que fueron deportados a los campos de exterminio nazis, ha fallecido. Desde el Ayuntamiento de Murcia, la concejala de Comercio y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, ha manifestado el pesar de la Municipal.

Precisamente el próximo lunes, a las 19.00 horas, estaba previsto celebrar un acto institucional del Ayuntamiento de Murcia en memoria de las víctimas, para lo que había se había colocado un monolito en la calle Derechos Humanos, cumpliendo así el acuerdo unánime del Pleno de la Corporación.

Se trata de un acto público organizado Corporación para manifestar públicamente “nuestra admiración y agradecimiento hacia quienes pusieron en riesgo sus propias vidas para defender la libertad de todos”.

Una de las páginas más negras de la historia del continente europeo se escribió en los campos de concentración nazis, hasta donde fueron deportados ciudadanos de 70 países, entre ellos, centenares de españoles que sufrieron una crudeza y sufrimiento difícilmente imaginables.

Mauthausen fue conocido como el campo de los españoles porque en su recinto permanecieron aproximadamente 7.500 de los 10.000 españoles que fueron deportados a los campos de exterminio entre 1940 y 1945.

De ellos, 85 pertenecieron en su momento a Murcia, de los cuales 53 fueron asesinados. En total, 5.000 encontraron la muerte en aquel campo y de los que salieron, apenas sobrevive una veintena. Entre ellos se encontraba Francisco Griéguez Pina, fallecido en el día de hoy en Francia, donde residía.

Powered by WPeMatico