Estrasburgo sentencia que los etarras de la T-4 recibieron un “trato inhumano y degradante” durante su detención

20MINUTOS.ES

  • El Tribunal de Derechos Humanos ha tomado la decisión por unanimidad; descarta, sin embargo, calificar los daños infligidos a los demandantes como torturas.
  • Revoca el fallo del Tribunal Supremo (de absolución de los guardias civiles condenados), que a su vez anuló el fallo inicial de la Audiencia de Guipúzcoa.
  • Cuatro de los siete jueces han votado a favor de que Igor Portu Juanenea y Martín Sarasola sean indemnizados con 30.000 y 20.000 euros, respectivamente.

Atentado de la T-4

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España por los malos tratos infligidos durante su arresto y detención incomunicada a los dos miembros de ETA que atentaron en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, el 30 de diciembre de 2006.

El fallo concluye que España vulneró la prohibición de tratos inhumanos o degradantes en su aspecto material (el maltrato en sí) y procesal (no investigarlo), que recoge el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Cuatro de los siete jueces de la Sala Tercera votaron a favor de que el Estado indemnice a los dos demandantes, Igor Portu Juanenea y Martín Sarasola Yarzabal, con 30.000 y 20.000 euros, respectivamente, por daños morales.

Más información en breve.

Powered by WPeMatico