Estas son las mejores universidades de España para conseguir trabajo

Un total de 14 universidades españolas están presentes en la última edición del ranking de empleabilidad de los graduados elaborado por el famoso ranking QS. Así, se ha producido una incorporación más (la Universidad Ramon Llull) respecto al año pasado.

La Universidad de Navarra es la líder española en empleabilidad ocupando el puesto 61, aunque desciende 13 posiciones respecto a 2018. Los otros campus españoles presentes en el «top 100» son la Universidad de Barcelona (que ha pasado del puesto 88 al 82) y la Universidad Politécnica de Madrid (en el puesto 92, ascendiendo de la categoría 121-130).

El motivo de los ascensos, se explica, según QS, a la voluntad de las instituciones españolas «por crear convenios de prácticas laborales o de investigación con empleadores».

Por debajo, ya detrás de las 100 mejores, están la Universidad Complutense de Madrid, la Politécnica de Cataluña, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Carlos III, la de Alcalá, la Politécnica de Valencia, la Rey Juan Carlos, Ramon Llul, la Universidad de Valencia y la Pompeu Fabra.

En total, seis universidades españolas mejoran su posición mientras que tres de ellas descienden (Complutense, Carlos III y Navarra). Cuatro mantienen la misma posición (Politécnica de Valencia, Rey Juan Carlos, Universidad de Valencia y Pompeu Fabra), y la Universidad Ramon Lull (en la categoría 251-300) se incorpora en esta edición.

El conjunto total indica que, entre los países europeos, solo Alemania (4) tiene más universidades en el «top 100» que España. A nivel global, la principal novedad es que el MIT (Massachusetts Institute of Technology) encabeza, por primera vez, la lista de las 500 mejores universidades en empleabilidad, reemplazando a la Universidad de Stanford, que pasa al segundo puesto.

Le siguen la Universidad de California Los Angeles (UCLA), Hardvard, la Universidad de Sidney, Melbourne, Cambridge, la Universidad de California Berkeley (UCB), Tsinghua y Oxford.

Los cinco indicadores de QS
Para hacer este análisis, QS utiliza cinco indicadores:

-Reputación de los empleadores (30% del resultado final): ¿De qué universidades proceden los alumnos que los empleadores están contratando?

-Resultado laboral de los ex alumnos (25%): ¿Cuáles son las universidades de donde están saliendo los futuros «líderes mundiales»?

-Convenios con empleadores (25%): Este indicador mide el número de convenios entre instituciones y empleadores

-Conexiones empleador-estudiante (10%): ¿Cuántos empleadores han asistido presencialmente a los distintos campus universitarioS en los últimos 12 meses?

-Ratio de empleabilidad de los graduados: ¿Qué proporción de los alumnos son contratados en los 12 meses posteriores a su graduación?

Powered by WPeMatico