El Xacobeo 2021 se pone a andar para plasmar su plan maestro tras el verano

El plan maestro del Xacobeo 2021 estará listo tras el verano, con más de dos años de anticipación al arranque de otro Año Santo con el que el Gobierno gallego, afirmó ayer Alberto Núñez Feijóo, confía en marcar un nuevo punto de inflexión, comparable al experimentado en el año 93, en lo que a la proyección exterior de Galicia se refiere. El objetivo, subrayó el presidente autonómico tras la reunión constitutiva de la comisión organizadora, pasa por imprimir un nuevo salto de calidad que «cambie la historia de la proyección de la imagen y de la presencia de Galicia en el mundo». Y para eso, enfatizó, será necesaria la implicación de toda la Comunidad; no sólo de las administraciones e instituciones representadas en la comisión, sino también, y especialmente, sostuvo, de la ciudadanía gallega. La meta, dijo Feijóo, es ambiciosa y su consecución requiere de «una aportación adicional de ilusión, de generosidad y de responsabilidad de todas las administraciones públicas, pero sobre todo del pueblo gallego, que acoge a todos los peregrinos y visitantes».

El titular de la Xunta presidió en la Cidade da Cultura el acto de constitución del equipo que diseñará el plan estratégico del Año Santo 2021, una comisión en la que además de los departamentos autonómicos de Cultura, Turismo o Infraestruturas, toman parte la Administración estatal, el Ayuntamiento de Santiago, el Arzobispado y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), en representación de los ayuntamientos surcados por las distintas rutas de peregrinaje a Compostela. El equipo estará encabezado por la nueva figura de comisaria del Xacobeo, en la persona de Cecilia Pereira, de quien Feijóo destacó «una larga trayectoria en gestión cultural que la avala para ejercer el comisariado de este evento». En clave más reducida, trabajará una comisión ejecutiva, que se completará con el Grupo Año Santo 2021, constituido este mismo mes en el seno del Consejo Xacobeo.

En cuanto a la participación del Gobierno central —con competencias en la seguridad del Camino—, el apoyo se materializará también con la realización en territorio gallego de dos sorteos específicos de Loterías y la habilitación de tres años de bonificaciones fiscales —uno más que otros años santos— para los patrocinadores del Xacobeo 2021.

Camino andado
Feijóo subrayó la importancia de la «previsión» con la que se encara el proyecto que, al margen del diseño de las líneas estratégicas que estará listo tres este verano, ya cuenta, recordó, con un Plan Director del Camino de Santiago —dotado con 56 millones de euros— que contempla actuaciones para la mejora de la conservación de los caminos y de su patrimonio, planes de impulso del trabajo para extender los beneficios de las rutas a otros ayuntamientos de tradición xacobea y acciones para la difusión del Camino o la diversificación y desestacionalización de las rutas. «Los cimientos de este gran edificio ya están asentados», afirmó. En esta misma línea del trabajo avanzado, el titular de la Xunta situó la creación del Centro Internacional de Acogida del Peregrino; la rehabilitación integral de la Catedral, con la presentación antes de 25 de julio de la rehabilitación del Pórtico de la Gloria, la puesta a punto de las instalaciones del Monte do Gozo, la adecuación de las entradas en la ciudad del Camino Francés y del Camino Inglés, la programación del festival de música O Son do Camino o la creación, anunciada esta misma semana, del Centro Europeo de Investigación en Paisajes Culturales, en el que Xunta y universidades cooperarán en la investigación y conocimiento del patrimonio que representa el Camino. Galicia, señaló, tiene por delante el reto de «cargar de razones» a los que nunca han hecho el Camino para que lo hagan y «llenar de argumentos» a los que ya lo han vivido «para que nos vuelvan a visitar». Y todo, aseguró,«indica que vamos bien encaminados», recordando el estudio de impacto socioeconómico del Camino de Santiago, elaborado recientemente por la Universidade de Santiago, según el cual el 98,6% de los caminantes recomiendan la ruta y cuatro de cada cinco afirman que regresarán como turistas a Galicia

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, explicó que durante el encuentro se entregó a los integrantes de la comisión un borrador con las líneas estratégicas que el Ayuntamiento compostelano, dijo, estudiará en los próximos meses, con el fin de realizar las «aportaciones» que correspondan. Según informó Europa Press, el regidor de la capital gallega resaltó la importancia de «no duplicar energías».

Powered by WPeMatico