El SIL acogerá el nacimiento de la primera aceleradora de «start-ups» logísticas de Cataluña

El Salón Internacional de la Logística (SIL) acogerá el nacimiento de la primera aceleradora de emergentes (start-up) de Cataluña, dedicada exclusivamente a empresas emergentes del sector logístico, que promueven de forma conjunta el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y La Salle Technova.

La aceleradora se ubicará en un primer momento en las instalaciones de la universidad barcelonesa
y la idea es conjugar la “frescura” de los emprendedores con la experiencia de los organizadores del salón logístico, que este año cumple 20 años de edad.

Los primeros participantes serán doce empresas emergentes, algunas internacionales y otras locales, seleccionadas a partir de un llamamiento a 500 emergentes de todo el mundo, relacionadas con ámbitos “disruptivos” como el uso de la tecnología de cadena de bloques (blockchain) para la trazabilidad de los productos.

El presidente ejecutivo de La Salle Technova Barcelona, Josep Maria Piqué, ha destacado que, más allá de ser una iniciativa pionera a nivel catalán, también es la primera vez que se inscribe un proyecto de este tipo en un salón con la relevancia del SIL.

Esta alianza, ha continuado, facilitará el contacto y la posterior la alianza de las ‘start-up’ con otras compañías del sector y también con inversores que financien su crecimiento.

Un 10% más de empresas en el SIL
El SIL celebrará su vigésimo aniversario del 5 al 7 de junio en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona con más de 650 empresas, un 10 % más que en la anterior edición, respecto a la cual se mantiene el porcentaje de enseñas internacionales en torno al 40 %.

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, ha señalado que confían en superar las 30.000 visitas al certamen, que por primera vez acoge el Congreso de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (Asapra), lo que hace incrementar el número de profesionales que acuden a la cita desde fuera de España.

Por su parte, la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, ha destacado que en el marco del salón verán la luz más de 150 novedades relacionadas con ámbitos en boga como la gestión del tramo final de los envíos, conocido como la última milla, y la inteligencia artificial, entre otros. Asimismo, en el marco del salón se celebrará el Congreso SIL, en el que tomarán la palabra más de 200 ponentes que presentarán un centenar de casos en 18 sesiones distintas.

Entre los casos de éxito que se pondrán sobre la mesa figuran los de empresas de primer nivel como Nestlé, Pfizer, Unilever, Seat, Basf, Consum y Telefónica Internet of Things, entre otros.

El SIL, que tendrá a la Comunidad Valenciana como comunidad autónoma invitada, también acogerá como ya es tradición la entrega de los Premios SIL, con los que se distinguirá, en el transcurso de la cena de gala titulada “La noche de la logística”, a empresas que hayan desarrollado proyectos notables a lo largo del año.

El sector del transporte y la logística representa el 8 % del Producto Interior Bruto (PIB) español, da trabajo a 800.000 personas y mantiene una tendencia positiva de crecimiento desde hace años que, este año, le llevará a mover 110.000 millones de euros.

En este contexto, el SIL encara su tercera década de historia con la aspiración de ser un referente mundial como escaparate de lo que el sector logístico puede esperar del futuro.

1011403

Powered by WPeMatico