El Rey, sobre la universidad: «Ahora y en el futuro nos moverán la capacidad crítica y la libertad académica»

«Ahora y en el futuro, nos moverán la capacidad crítica, la unión entre docencia e investigación, la libertad académica y la interacción entre culturas», defendió esta mañana Don Felipe durante su discurso en el acto de celebración del 30 aniversario de la firma de la Magna Charta Universitatum, en el marco del VII Centenario de la Universidad de Salamanca. A este acto conmemorativo han participado unos 250 rectores de 50 países y cuatro continentes.

«Estoy seguro de que los principios de la Magna Carta inspirarán los frutos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca e impulsarán aún más la internacionalización y la innovación del sistema universitario español, europeo, iberoamericano e internacional», señaló Don Felipe.

Desde su aprobación en Bolonia (Italia) en 1988, la Magna Carta ha sido suscrita por más de 800 líderes universitarios de todo el mundo. Este documento determina la misión de las universidades basándose en los principios de autonomía y espíritu crítico, fomento de la actividad docente e investigadora en un marco de libertad e interacción entre diferentes culturas.

Durante su intervención, el Rey también recordó la apertura del curso 2017-2018 de las universidades españolas, que tuvo lugar también en Salamanca, cuando se pusieron de manifiesto los avances de la educación superior en España. «La innovación orientada a la transferencia de resultados es uno de los muchos logros que entonces pude señalar, siendo aún considerables las tareas que quedan por acometer tanto en docencia como en investigación. El afán de progreso es, sin duda, incentivo de la excelencia».

Insitió en la necesidad de «invertir más en investigación y en responsabilidad social para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible», tal como se puso de manifiesto en el encuentro de rectores de la red Universia celebrado también en Salamanca el pasado mes de mayo.

Don Felipe quiso enfatizar en el valor de la Universidad de Salamanca «puesto que desde su fundación por el Rey Alfonso IX, el estudio salmantino siempre ha servido a la sociedad y a la Corona. Si hoy recibimos a representantes de universidades de más de cincuenta países es porque España abre sus brazos a quienes participan en las redes mundiales de intercambio de docentes e investigadores. Somos parte de la comunidad académica global, que Salamanca contribuyó a forjar hace ocho siglos».

«Comerciantes de títulos sin escrúpulos»
Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, advirtió de que «no deberíamos llamar universidades a organizaciiones puramente mercantiles, comerciantes de títulos sin escrúpulos en cuanto a su calidad y rigos científico. Allí donde no se cultive el auténtico esfuerzo por aprender y enseñar, no debería aparecer ni reconocerse el nombre de universidad».

También intervino Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, quien destacó que, «la universidad es sobre todo un centro de creación y de transmisión del saber. Una alta misión que exige la plena libertad de investigación y de enseñanaza, y la mayor autonomía moral y científica. Libertad y autonomía en las que reside la enorme responsabilidad que nuestras universidades tienen con la sociedad de la que forman parte».

Antes de presidir este acto, Sus Majestades los Reyes visitaron el parque científico de la Universidad de Salamanca, donde Don Felipe activó el láser de petavatio VEGA, uno de los diez más potentes del mundo, con sello español.

Seis universidades españolas firman la Magna Charta

En paralelo a la vista de Don Felipe y Doña Letizia al Centro de Láseres Pulsados, tuvo lugar, en el marco del 30 aniversario de la Magna Charta Universitatum, la firma por parte de seis universidades españolas y 69 extranjeras a este documento.

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Pompeu Fabra, la Internacional de Cataluña, la de Las Palmas de Gran Canaria, la de Alicante y la de La Laguna se han sumado este martes a la Magna Charta Universitatum como símbolo de su adhesión a sus principios y valores.

Powered by WPeMatico