El rector de Salamanca pide huir de «comerciantes de títulos sin escrúpulos»

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha afirmado este martes que no deberían llamarse universidades «organizaciones puramente mercantiles, comerciantes de títulos sin escrúpulos en cuanto a su calidad o rigor científico».

Durante su intervención en el acto central del trigésimo aniversario de la Magna Charta Universitatum, presidido por los reyes de España y celebrado en la Universidad de Salamanca para hacerlo coincidir con el octavo centenario de esta institución, Rivero ha defendido los principios que inspiraron este documento y que chocan, en su opinión, con una visión de la universidad ajena al conocimiento y la investigación.

«Allí donde no se cultive el auténtico esfuerzo por aprender y enseñar, no debería aparecer ni reconocerse el nombre de universidad», ha avisado el rector salmantino, convencido de que la propia Magna Charta es «elocuente» para señalar a estas instituciones académicas como «un lugar donde mujeres y hombres aspiren a perfeccionarse mediante el conocimiento, incrementando su saber gracias a la docencia y la investigación», informa Efe.

Plasmar la vocación internacional
Rivero ha apelado también a la exigencia para plasmar la vocación internacional que deben tener las universidades y, en concreto, a la necesidad de atracción de docentes y estudiantes como indicador de la calidad de los estudios ofrecidos en cada centro, pero también como opción de «diplomacia académica» y de paz.

Se ha dirigido a los reyes para recordar que «un rey inteligente fundó escuelas en Salamanca hace ochocientos años», en referencia a Alfonso IX de León, y ha remarcado que «siempre con los reyes, esta universidad cumplirá los principios y valores de la Magna Charta y seguirá siendo la académica palanca de España en el mundo». EFE

Powered by WPeMatico