El PP citará a Ximo Puig a la comisión que investiga la financiación de Partidos del Senado

La Comisión de Investigación de la Financiación de Partidos Políticos del Senado citará al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a instancias del grupo popular, para que declare ante este órgano parlamentario. También incorpora a la citación al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Más, al coordinador de finanzas y diputado de Podemos Segundo González y a otras cinco personas.

El PP, que gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta en la Cámara Alta controla el funcionamiento de esta comisión, ha presentado un plan para reanudar sus trabajos tras el verano. El plan ha obtenido el visto bueno en la reunión de la Mesa y Portavoces celebrado esta mañana para que pueda ser votado el próximo jueves en la primera reunión que la comisión celebrará en este período de sesiones.

Todas las comparecencias saldrán adelante gracias a la mayoría absoluta de la que disfruta el PP en el Senado.

Así, Artur Mas será interrogado en la Cámara Alta en su calidad de presidente de CDC de 2012 a 2016 y del PDeCAT de 2016 a 2018, en relación con la financiación de la formación nacionalista catalana.

Será el primer exalto cargo de CDC que acude a esta comisión, que lleva funcionando más de un año, y desde la cual el PP indaga en solitario las finanzas de los demás partidos sin que los otros grupos parlamentarios del Senado participen en sus labores.

Ximo Puig será también el primer presidente autonómico citado ante este órgano de investigación, aunque lo será como secretario general del PSPV-PSOE, en relación con los casos de supuesta financiación irregular de los socialistas valencianos.

Unos casos sometidos a investigación judicial y que la comisión ya ha abordado con la declaración de varios cargos y exaltos cargos del PSOE valenciano, entre ellos el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que declaró el pasado 27 de junio.

Sobre esta misma cuestión también convocará la comisión a la que fue secretaria de organización del PSOE de Benidorm en 2007, Anabel Hallado, y a una exempleada de la empresa Crespo Gomar -implicada en la supuesta trama de financiación irregular- Lucía Pascual.

Suma además el PP a su lista de nuevos interrogatorios el del ex secretario general del PSOE de Lanzarote Carlos Espino y el de su exasesor Mario Alberto Perdomo.

Y de Podemos, junto al diputado Segundo González será convocada Sara Bienzobas, responsable de diseño y logística de esta formación y exintegrante del programa de televisión La Tuerka.

Mientras el PP avanza en el estudio de la abundante documentación recabada desde esta comisión y pide comparecencias, los demás grupos han renunciado a participar en este órgano al creer que el grupo popular lo utiliza para contrarrestar la comisión que en el Congreso indaga la financiación irregular del PP, ante la que hoy mismo ha declarado el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Powered by WPeMatico