El Papa invita a «acercarse a los refugiados y compartir momentos de encuentro»

Preocupado por las resistencias de algunos países, el Papa Francisco ha pedido el domingo a todos los Estados la aprobación del Pacto Mundial sobre Refugiados de Naciones Unidas en la Asamblea General del próximo mes de septiembre, para abordar de modo global una emergencia que se ha vuelto global por la proliferación de guerras y focos de extrema pobreza.

En su discurso a unos quince mil fieles reunidos para el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, el Santo Padre ha recordado que «el próximo miércoles se celebra la Jornada Mundial del Refugiado, establecida por Naciones Unidas para prestar atención a nuestros hermanos obligados a huir de sus tierras por conflictos y persecuciones».

Pero Francisco hizo, sobre todo, un llamamiento personal a todos los cristianos, pues «cada uno de nosotros está llamado a acercarse a los refugiados, compartir momentos de encuentro y valorar lo que aportan, para que se integren mejor en las comunidades que los reciben».

Según el Papa, al margen de lo que hagan los Estados y las autoridades locales, la conversación personal de cada uno con algún refugiado es un elemento clave porque «en este encuentro y en este recíproco respeto y apoyo, está la solución a muchos problemas».

El Santo Padre volvía a abordar el drama de los refugiados e inmigrantes justo cuando el buque de rescate Aquarius, recién atracado en el puerto de Valencia, se disponía a iniciar el desembarque de las personas rescatadas la pasada semana y a las que Italia negó el acceso.

Entre los diversos grupos que se encontraban en la plaza, el Papa ha dedicado un saludo especial a los peregrinos españoles, en particular a los de Colegio Oratorio Festivo de Novelda (Alicante).

Ha recordado también la crisis de Venezuela, pidiendo oraciones y un aplauso para pueblo venezolano, así como la tragedia de Yemen, donde la ofensiva y los bombardeos de Arabia Saudí en la ciudad portuaria de Hodeida «han agravado la dramática situación de la población civil, exhausta al cabo de años de conflicto».

Powered by WPeMatico