El Gobierno da los primeros pasos para crear una nueva Ley de Mecenazgo

La primera Comisión Delegada de Asuntos Culturales celebrada bajo el mandato de Pedro Sánchez ha aprobado la creación de una comisión técnica para la preparación de una nueva Ley de Mecenazgo de cara a lograr «su forma definitiva en la siguiente legislatura».

Este ha sido uno de los puntos que se han abordado, según ha informado Presidencia, en la reunión celebrada por esta Comisión en la Moncloa, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y en la que han participado doce ministerios. Así, entre otros, han asistido los titulares de Cultura y Deporte, José Guirao; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Hacienda, María Jesús Montero, y de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

La Comisión Delegada de Asuntos Culturales, según la nota, ha acordado que la comisión técnica para la preparación de una nueva Ley de Mecenazgo pretende «avanzar de cara a lograr su forma definitiva en la siguiente legislatura». Estará coordinada por el Ministerio de Hacienda y participada por los de Cultura y Deporte; Educación y Formación Profesional; Ciencia, Innovación y Universidades; Transición Ecológica, y Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

«La comisión técnica se encargará de mejorar y ampliar la legislación en vigor ante un escenario económico en el que se hace más necesaria que nunca la implicación del sector privado en la financiación de la cultura», añade el comunicado.

Otros asuntos tratados
Entre los asuntos abordados, la Comisión ha debatido el contenido del informe de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura, un documento desarrollado en el último año con la participación de profesionales de las Administraciones Públicas, agentes privados, asociaciones y organizaciones del sector.

En la reunión también se ha propuesto la creación de una comisión técnica de trabajo para la promoción de las industrias culturales y creativas (ICC), «un sector joven, estratégico y creciente en la economía digital, con retos como el acceso a la financiación, la protección de los derechos de autor o la situación de los creadores». Esta comisión técnica de trabajo persigue «la profesionalización y modernización del sector», a la vez que impulsa «una mayor sensibilización respecto del valor de la cultura que permita la creación de nuevos públicos y modelos de negocio».

Por último, la Comisión ha repasado el programa anual de actividades del Bicentenario del Museo del Prado, y ha destacado entre sus acciones el proyecto de rehabilitación y adaptación museística del Salón de Reinos.

Powered by WPeMatico