El Gobierno aprueba la reforma de los planes de pensiones que permite rescatarlos en 10 años

20MINUTOS / AGENCIAS

Mariano Rajoy foro ABC-Deloitte

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto que permitirá a las personas que ahorran en planes y fondos de pensiones recuperar lo ahorrado a partir de los 10 años de la aportación, así como una rebaja de las comisiones que se pagan a las entidades gestoras.

La reforma fiscal de 2015 introdujo ya la recuperación voluntaria a partir del décimo año, pero no se había desarrollado aún el reglamento necesario para articularlo. Ese desarrollo normativo es lo que este viernes ha llevado el ministro de Economía a La Moncloa para su aprobación y posterior publicación en el BOE.

“Se pretende estimular el ahorro y dar más liquidez a estos fondos”, ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo. “Además, la bajada de las comisiones es sustancial; estos planes que no tienen mucha rentabilidad y las comisiones eran demasiado elevadas, así que es un estímulo más para contratarlos”.

Aquellos con  fondos existentes antes del 31 de diciembre de 2015 deberán esperar hasta 2025 para recuperar su dinero. A partir de entonces, la fecha de rescate dependerá del día en que se contrate; si se firmó el 12 de marzo de 2017, solo se podrá cancelar el plan y recuperar la aportaciones desde el 12 de marzo de 2027… a menos que el ahorrador se jubile antes o alegue una de las tres causas legales (enfermedad, paro, desahucio).

El Ejecutivo busca incentivar el ahorro a través de un modelo planes de pensiones privados, existente en España desde hace 30 años, y que en la actualidad cuenta con más de ocho millones de depositantes con un ahorro acumulado de 106.000 millones. Los españoles dedican menos que los ciudadanos de otros países avanzados a los planes y fondos de pensiones, al ocupar el puesto 21 en el ranking de la OCDE, por detrás de Portugal.

El Gobierno busca además hacer atractivos estos planes para los jóvenes. “A esas edades tienen otras prioridades, por eso hemos intentado eliminar el mayor número de rigideces”, explicaron fuentes de Economía en noviembre, antes de presentar el proyecto a audiencia pública. Estos jóvenes, hasta ahora, se estaban desprendíendo de un dinero que no iban a volver a ver hasta que se jubilasen.

Powered by WPeMatico