El día que Sergio Martín arrinconó a Pablo Iglesias

ETA, Televisión Española y un recuerdo que todavía escuece cuatro años después. La tensión fue la gran protagonista de la visita del líder de Podemos a «La noche en 24 horas» en 2014. Ni Pablo Iglesias ni Sergio Martín, solo el cruce de palabras entre ambos. Tan polémico que incluso el Consejo del ente público pidió la dimisión del por entonces director y presentador del espacio que, lejos de caer en el olvido, pasó a ser director y presentador de «Los desayunos de TVE». Ahora, después de ser relegado a un programa de videojuegos y tecnología («Zoom Net») en el Canal 24 horas, hay quien ve en esa polémica entrevista una de las causas para la represalia sufrida por Martín tras el cambio de la cúpula del ente público.

«Hemos visto a Pablo Iglesias defender la salida de los presos de ETA de las cárceles. Esta semana está usted de enhorabuena», le lanzó el presentador al político, en alusión a la liberación de Santi Potros y Plazaola. E Iglesias reaccionó a la defensiva y, aprovechando la cuestión, intentó utilizarla en su favor. «No es un problema de enhorabuena. Y que nadie juegue con el dolor de las víctimas para hablar de un tema…», le respondió. «No es mi intención», se apresuró a decir Sergio Martín, pero Iglesias volvió a insistir en lo mismo: «Nada de enhorabuena».

O sea que a Pablo Iglesias se le puede preguntar de todo menos de ETA, Cuba, Venezuela, Irán, dinero negro, becas Errejón, de su novia….— Hezmick (@hezmick)

6 de diciembre de 2014Lejos de volver a encauzar la entrevista, el encuentro entre ambos terminó yendo por otros derroteros, un continuo tira y afloja en el que cualquier palabra podía ser malinterpretada, aun cuando la intención fuera evitar precisamente las segundas intenciones. Cuando Iglesias aseguró estar muy contento por acudir a «Los desayunos de TVE», insinuando que esperaba la llamada desde hacía un año, el presentador le replicó: «Antes eras Pablo Iglesias a secas, y ahora eres secretario general de Podemos. Es la diferencia».

Mientras olvidamos a las víctimas de ETA, vitoreamos a un populista demagogo como Pablo Iglesias… ¿Así es la nueva España?… Es de pena— Carlos Cuesta (@carloscuestaEM)

6 de diciembre de 2014La repercusión de la entrevista superó todas las expectativas. Mientras unos no veían motivo alguno para hacer saltar las alarmas, otros se apresuraron a pedir el cese de Sergio Martín. El órgano de representación profesional de los periodistas de TVE había pedido el cese del periodista «por comprometer la credibilidad e independencia de los Servicios Informativos de TVE» con su entrevista el pasado viernes al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La dirección encabezada por Álvarez Gundín, sin embargo, respaldó al presentador, «deplorando la actitud del Consejo, que en lugar de proteger y amparar a un profesional de la casa se coloca al lado de un partido sin representación parlamentaria», dijeron fuentes de la casa respecto a la petición del Consejo de Informativos de la destitución de Sergio Martín. también el Defensor del Espectador defendió al presentador, pues a su juicio «conocer la postura del líder de Podemos sobre ETA era una cuestión obligada.

Un sustituto conocido
Al final, el periodista continuó al frente de «Los desayunos de TVE» hasta hace algo más de un mes, cuando le comunicaron que Xabier Fortes, uno de los más activos en las protestas de los «Viernes negros» que pedían una TVE «independiente», le sucedió al frente del programa, como ya hiciera durante un año en «La noche en 24 horas». Su comienzo en el programa, sin embargo, no ha sido el esperado y lejos de alardear de independencia, se saldó con sus disculpas tras preguntarle a Albert Rivera: «¿Hay algún punto de encuentro entre estos dos países tan polarizados?».

El hecho de que Fortes hablara de España y Cataluña como dos países diferentes disgustó, sin duda alguna, a parte de la audiencia de «Los Desayunos», que no tardó en criticar al periodista, que terminó reconociendo su «lapsus». «En las últimas horas algunos han tomado un lapsus linguae como una expresión intencionada. Utilicé por error la expresión “dos países” hablando de Cataluña y el resto de España cuando era obvio que me refería a dos sentimientos identitarios opuestos en un momento muy crispado y polarizado y a la necesidad de rebajar la tensión. Si alguien no lo ha entendido así, le pido disculpas», se justificó Xabier Fortes.

Por su parte, Sergio Martín agradeció en su cuenta de Twitter el apoyo de los espectadores durante estos años, sin olvidarse de pedir una cadena pública «plural y para todos»: «He dirigido con pasión y esfuerzo el Canal 24 Horas, ‘La noche en 24 horas’ y ‘Los desayunos de TVE’. Seguiré defendiendo una TVE pública, plural, independiente y de todos, como siempre: trabajando».

Powered by WPeMatico