El Consejo de Ministros aprueba el descuento del 75% para los billetes de los residentes de las Islas

Los residentes de las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla llevan años reivindicando un incremento del descuento en sus viajes, en avión y en barco, a la Península. Después de negociar durante meses y de algún ‘susto’ porque el ministerio de Fomento iba a tardar seis meses en aplicarlo, el Consejo de Ministros aprueba este viernes la rebaja del 75% de las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y de los billetes de transporte marítimo de los isleños.

A la práctica: si vives en ‘las islas’ o en Ceuta y Melilla, comprar un billete de avión o un ticket para un ferry hacia la Península saldrá más barato. Respondiendo a las reivindicaciones de los partidos políticos, el Gobierno aprobó el pasado 6 de julio la tramitación urgente de la elaboración y la aprobación de un Real Decreto -acorta al máximo los plazos y se da cumplimiento a lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018- que contempla el aumento de esta subvención.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acordó la semana pasada con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo hacer efectivo este descuento y este jueves, el titular de Fomento lo ha anunciado en su perfil de Twitter. “Nos comprometimos con canarios, baleares, ceutíes y melillenses a aprobar la subvención al 75% de sus viajes a la Península en el menor tiempo posible. Por eso, hemos actuado con urgencia para que el viernes se apruebe en Consejo un acuerdo que la ponga en marcha inmediatamente“.

Fomento vigilará a las aerolíneas

Las compañías aéreas estarán en el punto de mira del ministerio de Fomento. Francina Armengol, señaló que Ábalos vigilará que las compañías aéreas actúen correctamente una vez que se apruebe la medida.

Armengol afirmó que la supervisión de los precios de las compañías corresponde al Ministerio, que “controlará” que no se produzca un “abuso” y un incremento de precios, ya que las compañías recibirán una subvención pública por el transporte de los ciudadanos de estos territorios, ha insistido Armengol.

“Se trata de recursos públicos, por lo que no debe haber engaño en el uso de los recursos públicos”, ha añadido.

Clavijo ha seguido sus pasos y este jueves ha iniciado una ronda de reuniones con responsables de distintas compañías aéreas (como Air Europa e Iberia Express) que operan trayectos entre Canarias y la Península. “Es fundamental que las compañías aéreas cuenten con la información y hagan las previsiones oportunas para que no haya ni un retraso más en la aplicación del 75% y evitar así un perjuicio mayor a los residentes extra peninsulares, en nuestro caso, a los 2,2 millones de canarios“, ya que la aprobación del descuento puede aprobarse y publicarse en el BOE este fin de semana o el siguiente, indica Clavijo en un comunicado.

Vuelos interinsulares

La subvención llega después de que, en 2017, el anterior Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy elevase al 75% la bonificación en los vuelos interinsulares, medida que propició un aumento del 30% del tráfico interislas.

La iniciativa tuvo un impacto directo en los precios de los billetes: la media rondaba los 20 euros, tasas incluidas, siempre teniendo en cuenta los baremos de las aerolíneas -ya que el importe podía incrementarse hasta los 90 o 100 euros-.

La Ley de Presupuestos de 2018 autoriza ahora al Gobierno para que durante el año y con vigencia indefinida, modifique la cuantía de la subvención al transporte regular, aéreo y marítimo, de los residentes en los territorios extra peninsulares con el resto del territorio nacional. Los trámites se han agilizado por la aprobación del decreto.

Para 2018 la dotación destinada a bonificaciones al transporte aéreo y marítimo en zonas extrapeninsulares reflejada en los Presupuestos asciende a 492 millones de euros, un 16% más que el año anterior.

Powered by WPeMatico