Centenares de personas protestan en Sant Andreu contra el adoctrinamiento en la escuela catalana

Centenares de personas (1.300 según los organizadores, 300 según las autoridades) convocadas por la plataforma «Por una escuela de todos» se han concentrado este mediodía en el centro de Sant Andreu de La Barca (Barcelona) en apoyo a los alumnos del instituto El Palau de esta localidad, que fueron presuntamente humillados por profesores de este centro tras el referéndum del 1-O.

Bajo el lema «¡Ni sectarismo, ni adoctrinamiento! Por una escuela de todos», la protesta ha transcurrido en un ambiente lúdico y sin incidentes, según ha indicado a ABC el guardia civil Bartolomé Barba, padre de uno de los alumnos presuntamente humillados y portavoz de los concentrados. En declaraciones a este medio Bartolomé ha denunciado «el sectarismo en la educación» y ha reclamado una escuela «neutra que no manipule a los menores». «La sociedad catalana está fracturada en caso todo, también en la educación», ha dicho Barba.

Paqui Luque, madre de otro de los alumnos afectados, ha asegurado que «fue una experiencia que seguro que no olvidarán en mucho tiempo; ver a sus profesores abusando de su poder para hacer política». Luque ha arremetido también contra la administración educativa catalana, a la que acusa de «haber antepuesto el apoyo a la causa nacionalista a la defensa de los derechos de los alumnos».

«Senyeras y tricornios»
Entre los asistentes, parte de los cuales han llegado en autobús desde otras ciudades barcelonesas como Igualada o El Prat de Llobregat, se han visto tricornios, muchas banderas españolas y alguna «senyera».

Para resistir el calor, la organización ha repartido unos abanicos de cartón que de un lado estaban ilustrados con la bandera catalana y por el otro con la española.

Los convocantes plantearon la protesta con la intención, según precisan en un comunicado, de «invitar a todos los ciudadanos a mostrar su solidaridad con los alumnos del Institut El Palau y de todos aquellos otros centros educativos que han sufrido acoso y discriminación ideológica». «Ante la situación de sectarismo y adoctrinamiento que sufren los alumnos en algunos centros educativos en Cataluña y que es promovida o consentida por las autoridades educativas catalanas», asegura.

Evitar la manipulación
La concentración, que ha tenido lugar en la Avenida de la Constitución esquina con la Calle de Garraf, pretende también, según apuntan a ABC los organizadores, «recordar a las autoridades que la finalidad principal de la educación es la protección del menor y que es función suya evitar cualquier tipo de manipulación». En este sentido, la plataforma convocante defiende la escuela neutral en Cataluña y reclama la desaparición de los símbolos, consignas y material escolar partidista o contrario al ordenamiento jurídico vigente. A esos efectos, los organizadores de la protesta «asumen y hacen suyos los principios del sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella»

La protesta ha sido apoyada por Aixeca’t-Levántate, Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Asociación Cataluña por España, Asociación Española de Guardias Civiles, Asociación de Profesores por el Bilingüismo, Asociación por la Tolerancia, Coordinadora por Tabarnia, Catalanes por la Ley, Impulso Ciudadano, Plataforma por Tabarnia, el sindicato de profesores AMES y Sociedad Civil Catalana (SCC).

Powered by WPeMatico