Carpe diem: ¿Qué significa realmente?

Seguro que has oído en multitud de ocasión la expresión Carpe Diem. Sin duda, se ha hecho muy popular en los últimos 30 años gracias a una célebre película de la que pronto hablaremos. Pero ¿a qué se refiere realmente esta frase en latín que tanto gusta a los amantes de la motivación y las redes sociales?

Carpe Diem es una expresión originaria del latín, la lengua que se hablaba en la Antigua Roma y que es origen de otros muchos idiomas, como el español, el italiano o el francés.

En principio, la oración se atribuye a un poeta romano, Horacio, que vivió entre los años 65 a.C. y 8 a.C. En este caso, el autor, si tuviéramos que realizar una traducción exacta, se refería a algo como “cosecha el día”. Sin embargo, su significado real no sería ese.

En realidad, esta expresión se ubica en una de las obras del poeta, llamada Odas, y en la misma podemos leer la frase al completo a la que se refería el autor: “Carpe diem, quam minimim crédula postero”. En realidad, una traducción basada en su significado de forma menos literaria nos estaría guiando hacia una expresión así: “Aprovecha el día de hoy, no confíes en el mañana”.

Con el paso del tiempo, y sobre todo debido a la popularidad de la película de 1989 El Club de los Poetas Muertos, esta sentencia se traduce como aprovecha el momento. Es decir, disfruta del día de hoy, ahora mismo. Si le añadimos la frase completa de la obra de Horacio, nos estaría avisando de algo que encontramos en el clásico refranero español, ‘no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy’.

Carpe diem y El Club de los Poetas Muertos

Sin duda, esta invitación a aprovechar el momento viviendo el aquí y ahora sin preocuparse tanto por el futuro y el mañana ganó mucha popularidad a través del film de Peter Weir llamado El Club de los Poetas Muertos.

Protagonizado por Robin Williams, Ethan Hawke y Robert Sean Leonard, tuvo un gran éxito en su día, e incluso fue premiado con un Óscar. En el mismo, un profesor de literatura intenta motivar a sus alumnos para que aprovechen su vida, para que saquen todo el meollo, y ello por medio de poetas como Walt Whitman.

Desde entonces, Carpe diem gozó de gran presencia, puesto que es una frase que el profesor repite a sus alumnos. Así pues, en estos últimos 30 años se ha popularizado tanto que es habitual verla en redes sociales y blogs como sentencia motivadora para que no pensemos tanto en el futuro y sí en lo que tenemos aquí y ahora. La vida es breve y hay que aprovecharla al máximo.

Powered by WPeMatico