Calviño admite que el gasto se ha disparado con Sánchez y eleva el objetivo de déficit al 2,7%

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves que el Gobierno elevará el objetivo de déficit público al 2,7% del PIB este año y al 1,8% en 2019, frente a las previsiones del 2,2% y del 1,3% que estimaba el Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en la que ha asegurado que la senda de reducción del déficit del antiguo Gobierno “no era realista”.

“Por tanto, si nos empeñamos en mantener el objetivo de nuestros predecesores, estaríamos obligados a adoptar medidas de ajuste de gran magnitud“, ha añadido.

Calviño ha comunicado esta nueva senda de consolidación fiscal al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en una reunión bilateral que han mantenido este jueves.

Desde que llegó al Gobierno, Pedro Sánchez y sus ministros no han hecho más que anunciar subidas de impuestos para financiar medidas de gasto social, como la universalización de la Sanidad o el fin del copago farmacéutico. Es en este contexto, en el que Calviño ha decidido pedir más margen a Bruselas para poder ejecutar el gasto sin que las subidas de impuestos se ceben con la población, si bien será inevitable que los españoles noten en su bolsillo el aumento de la presión fiscal a empresas o bancos.

España es el único país europeo que sigue bajo el Procedimiento de Déficit Excesivo. Pese a los esfuerzos del anterior Ejecutivo por cumplir con el equilibrio presupuestario de Bruselas, lo cierto es que el recorte de gasto nunca ha sido lo suficientemente intenso como para que España deje de ser el país señalado por la UE por no cumplir con el déficit.

Powered by WPeMatico