Algunas noticias canarias del 31 de octubre sin políticos

La artista de jazz de nacionalidad polaca Anna María Jopeck será una de las encargadas de abrir la programación de noviembre del programa Jazz Otoño 2018, con un espectáculo en el que mezcla la música folclórica de su país de origen y la improvisación que es seña de identidad del género. Con un concierto basado en el multiinstrumentismo, la erudición y la mezcla de folclore y jazz, Anna María Jopeck y el cuarteto de artistas que la acompañan traerán al Teatro Cuyás de la capital grancanaria el próximo día 3 una propuesta musical de tono melancólico, baile y un show carismático y con la improvisación en la narración escénica como protagonista.

Jopeck y el cuarteto han presentado este espectáculo en el Festival Sagrado de la India, el Festival de Artes de Hong Kong, el Blue Note Tokio y en pequeñas salas de conciertos de Polonia, entre otras. Según ha explicado la artista en rueda de prensa, «lo que voy a mostrar sobre el escenario es algo que decido en último momento» ya que «en la música todo está vivo y en movimiento». Para Jopeck, «la improvisación es la clave, mediante la adaptación al público, sus necesidades y el ambiente y el entorno del concierto y su energía».

Música
El vestíbulo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria cuenta desde hoy con un espacio para la música, pionero en las islas, que se enmarca en el Plan de Humanización del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil, centro de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario.

La creación de este nuevo espacio para la música ha sido posible gracias a la donación realizada por la Fundación Mapfre Guanarteme, Enrique Rapisarda Arencibia y la colaboración del Club Rotario Satélite Maspalomas-Tafira, que impulsará junto a la dirección del Complejo Hospitalario la participación altruista de artistas dentro de la programación de conciertos a celebrar.

La inauguración de este espacio ha contado con la intervención de la directora médico del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, Mercedes Prieto; el especialista en pianos,Enrique Rapisarda; la directora de Fundación Mapfre Guanarteme,Esther Martel; y la presidenta del Club Rotario Satélite Maspalomas-Tafira, Ana González.

Letras
Antonio Daniel García Orellana, con la obra “Pestañas Fucsias”, es el ganador del 34 premio de novela “Benito Pérez Armas” que otorga la Fundación CajaCanarias y que está dotado con 12.000 euros. El autor de origen sevillano, residente en Lanzarote, ha ganado este premio por “su gran originalidad de la fábula, presentando fielmente el espíritu de la época en que se desarrolla con las palabras justas y a través de una crítica esencial a la sociedad de consumo sin tener que adentrarse en lugares comunes”, según el jurado.

Un jurado que estuvo formado por Silvia García (ganadora del certamen en 2013 con la obra titulada “En el reino de los cielos”), Juan Manuel García Ramos, Nilo Palenzuela, Alicia Llarena y Juan Cruz. En un comunicado de la Fundación CajaCanarias se indica que Antonio Daniel García Orellana ha dicho que “Pestañas Fucsia” fue concebida como obra de teatro, pero “algo me pedía trasladarla al género narrativo para llevar el mensaje no sólo a los espectadores sino también a los lectores”. Antonio Daniel García Orellana (Sevilla, 1973) reside en la localidad lanzaroteña de Tinajo y es filólogo, actor y dramaturgo.

Pedro Guerra
El cantautor Pedro Guerra ha agotado las entradas para el concierto que ofrecerá en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL), en Tenerife, donde inicia su gira Golosinas 2018. Será el primer recital que ofrezca en Canarias tras la publicación hace poco más de un mes de una nueva edición de su álbum Golosinas, uno de los discos más escuchados en la década de los noventa en España y que alcanzó el disco de platino con más de 100.000 copias vendidas en España, ha informado hoy la ULL en un comunicado.

Tras una década en el grupo Taller Canario, Golosinas fue el disco con el que debutó en solitario de Pedro Guerra en 1995. Grabado en directo en Madrid, supuso la confirmación del artista en el panorama nacional. Justo el año anterior, en 1994, había conseguido que Contamíname, una de las canciones incluidas en ese primer trabajo y versionada en directo por Ana Belén y Víctor Manuel, fuese galardonada con el Premio Ondas a la mejor canción del año.

Artes
El autor, actor y director teatral Leonardo Reyes, presidente desde enero de este año de la Unión de Actores y Actrices de Canarias (UAC), ha manifestado que todos los miembros del gremio deben remar juntos en una asociación sindical. Experimentado gestor cultural -ha sido responsable de la programación del Teatro Víctor Jara de Vecindario- y director de la empresa Hybri2 Producciones, Leo Reyes ha analizado su labor al frente de la UAC y los proyectos que tiene en mente para la misma. «En estos meses hemos retomado los contactos con las administraciones, y hemos recuperado las subvenciones procedentes de Madrid de la AISGE (Artistas Intérpretes de Sociedad de Gestión, que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de los actores), y gracias a eso podremos realizar varias actividades», ha asegurado.

Reyes ha indicado que la UAC ha reactivado también el apartado de comunicación -a través de la actriz Mónica Sánchez, responsable de gestionar las redes sociales- y retomado el contacto con los socios. «Estamos presentes en la vida de nuestro sector para volver ilusionar a nuestra gente, que es importante. La verdad es que la gestión es algo que me gusta, aunque implique padecer momentos de tensión cuando esperas respuestas a las propuestas que realizas», ha señalado.

Cielo
Canarias conmemora 30 años de la aprobación de la Ley sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), que se convertía en la primera ley estatal de protección del cielo en el mundo. La ley se aprobó en el Congreso de los Diputados a propuesta del Parlamento de Canarias pero hubo que esperar hasta el 13 de marzo de 1992 para conseguir el reglamento que la regula. Hasta la puesta en marcha de esta ley, existían ordenanzas municipales previas para proteger los observatorios de Hawaii, que compiten en calidad para la observación astronómica con los de Chile y Canarias y este paso sirvió de inspiración y referencia a múltiples decretos, ordenanzas y leyes de protección del cielo tanto en España como en otros lugares del mundo. Gracias a la aplicación de esta ley, a las excelentes condiciones de calidad de los cielos de Canarias –gran nitidez, alta transparencia atmosférica y escasa nubosidad– se están sumando cielos cada vez más oscuros y sin tráfico aéreo.

Powered by WPeMatico