25 años de «Expediente X», la serie que cambió «para siempre» la televisión

Este lunes 10 de septiembre se cumplió un cuarto de siglo –¡cómo pasa el tiempo!– del primer episodio de «Expediente X». La ficción, original de Fox, es una de las series más premiadas de la historia de la televisión y prueba de ello es que continúa en liza 25 años después de su primera emisión.

Expediente X

Ganadora de cinco Globos de Oro y de otros 91 premios televisivos, lo cierto es que es complicado entender la construcción de las series de televisión de hoy en día sin pensar en «Expediente X». Referente de las ficciones sobre misterio, fenómenos paranormales, vidas extraterrestres y todo tipo de rarezas, la serie creada por Chris Carter ha inspirado posteriormente títulos tan exitosos como «Fringe», «Milennium» o «Sobrenatural» e incluso «Cuarto milenio», el célebre programa que el presentador Íker Jiménez conduce en Cuatro.

Protagonizada por Gillian Anderson y David Duchovny en la piel de los agentes del FBI Dana Scully y Fox Mulder, la ficción nació con el objetivo de mostrar la verdadera faceta de las investigaciones policiales en Estados Unidos. En especial, de las más macabras (más allá, todo sea dicho, de los entresijos en la relación personal entre Scully y Mulder). Todo ello, después de que Carter quedase fascinado tras un informe que leyó en 1992, que señalaba que cerca de cuatro millones de estadounidenses aseguraban haber sido abducidos por extraterrestres.

Un modelo rompedor
Con esa premisa tan novedosa para lo que era la televisión de entonces y con un equipo de guionistas en el que comenzaba a destacar Vince Gilligan –creador de «Breaking Bad» y «Better Call Saul–, Carter y su equipo comenzaron a dar forma a un proyecto en el que únicamente ellos (y Fox) confiaban. El tiempo les dio la razón y su trabajo fue un éxito sin precedentes. Once temporadas y 218 episodios después, la ficción se ha convertido en una de las ficciones más aclamadas de la historia. Su notoriedad, incluso, ha inspirado dos películas: «Expediente X: La película» y «Expediente X: Creer es la clave».

En 2002, la ficción se convirtió en la serie de ciencia ficción más longeva de Estados Unidos, posición que perdió tiempo después en favor de «Stargate SG-1». En 2008, el medio especializado «Entertainment Weekly» la calificó como «la cuarta mejor obra» de su género en todos los soportes. Ahora, «E! News» habla de ella como la serie «que cambió la televisión para siempre».

Tras la emisión de su novena temporada, en 2002, la ficción pareció abandonar la televisión para siempre. Sin embargo, el fenómeno fan que generó y la buena recepción que tuvo la segunda película en 2008 llevaron a Carter y a Fox a ponerse manos a la obra en una décima temporada, que se estrenó en enero de 2016. Catorce años después de lo que parecía su marcha definitiva, los misterios de «Expediente X» regresaban por todo lo alto.

Como no pudo ser de otra manera, la respuesta de los seguidores de la ficción estuvo a la altura. Los telespectadores no fallaron y dos años después, este mes de enero, se lanzó la undécima entrega de la serie, que culminó con un final que dejó un sinfín de incógnitas abiertas para una duodécima tanda de capítulos, que podrían llegar próximamente a la televisión.

En esta hipotética nueva temporada, todo sea dicho (atención, a partir de aquí hay ‘spoilers’) no estará Gillian Anderson, que como desveló en declaraciones a Reuters dejará de interpretar a la célebre Dana Scully, el personaje principal de la serie. Pese a ello, el presidente de Fox, David Madden, anunció en enero que la serie tendría una nueva temporada, cuya grabación arrancaría «este verano». Aunque más allá de ello, no se conocen muchos más detalles.

Powered by WPeMatico