11 curiosidades de los zurdos según la ciencia

Apenas el 13% de la población es zurda, pero lo cierto es que los zurdos siguen siendo motivo de estudio para la comunidad científica y si bien sabemos que siempre se les relaciona con una mayor creatividad o ingenio, se han descubierto además otras curiosidades que sin duda, sorprenden. Veamos a continuación, 11 curiosidades de los zurdos según la ciencia.

11 curiosidades de los zurdos según la ciencia

curiosidades de los zurdos según la ciencia
Los zurdos utilizan el hemisferio derecho del cerebro

Ser zurdo era algo que estaba mal visto en los siglos pasados, tanto incluso que la Iglesia Católica llegó a calificarles de “adoradores del demonio” y eran perseguidos, por no hablar de como todavía en el siglo XX muchas personas que eran zurdas, eran atadas con la mano izquierda a la espalda con el fin de poder desarrollar el sentido por el uso de la derecha.

La historia siempre parece haber perseguido a los zurdos, pero la ciencia ha demostrado que en la prehistoria el número de zurdos era bastante parejo al de diestros (gracias a descubrimientos de herramientas y armas tanto para zurdos como para diestros), mientras que la evolución acabó por imponer el uso de la mano derecha (se dice que normalmente los soldados en la guerra colocaban su escudo en la izquierda para proteger el corazón, teniendo que usar la derecha para defenderse), y con ello que hoy en día, claramente, el número de personas zurdas sea inferior al de personas diestras.

Pero la ciencia sigue estudiando el porqué del uso de una mano o de la otra, llegando a la conclusión de que somos diestros o zurdos en función de si nos decantamos más por el hemisferio derecho o izquierdo de nuestro cerebro.

A todo ello se le suman descubrimientos en torno a las personas zurdas que no dejan de ser sorprendentes:

Los zurdos son más creativos

Que los zurdos son más creativos es algo que siempre se dice, aunque tenemos que decir que la ciencia ya lo ha demostrado al explicar que  es debido a la tendencia de estos por el hemisferio derecho (en el que se ubica ingenio, destreza y creatividad).

Los zurdos son mejores deportistas

También se dice que los zurdos son mejores deportistas y en realidad es cierto. El porqué de nuevo lo encontramos en el hemisferio derecho del cerebro, donde está la visión periférica y la destreza.

Los zurdos tienen mejor memoria

También los zurdos suelen tener muy buena memoria, gracias al puente de fibras nerviosas que conecta los dos hemisferios del cerebro que por otro lado, está más desarrollado en los zurdos que en los diestros.

Los zurdos son más inteligentes

Junto a tener más memoria, la ciencia ha demostrado el porqué los zurdos suelen ser más inteligentes. Parece que los zurdos están dotados de un pensamiento más hábil, una característica que da como resultado funciones intelectuales más desarrolladas . Esto se debe a una mejor conexión entre los dos hemisferios del cerebro, mejor que los diestros que es de aproximadamente el 11%.

Los zurdos son más hábiles con las manos

El tener que adaptarse a una vida en la que los diestros “dominan” ha desarrollado en las personas zurdas, la capacidad casi innata de tener más habilidad con las manos. De hecho la ciencia ha demostrado que hay un mayor porcentaje de personas zurdas que son ambidiestras con respecto a las personas diestras capaces de usar con habilidad ambas manos.

Los zurdos son mejores oradores

Un estudio británico (publicado en la revista Nature Neuroscience)  ha demostrado que las personas zurdas son mejores oradores debido a que el  área del cerebro involucrada durante un discurso es mucho más amplia e involucra ambos hemisferios.

Los zurdos tienen mejores reflejos

La ciencia ha demostrado que las personas zurdas tienen más probabilidades de tener mejores reflejos. Una ventaja que está alrededor, en comparación con la mano derecha, entre 15 y 20 milésimas de segundo.

Los zurdos tienen más ganancias

Los estudios sociológicos también muestran una mayor propensión al trabajo y a las ganancias. No está claro cómo, quizás debido a las habilidades enumeradas anteriormente, pero un estudio concluyó que las personas zurdas suelen llagar a ganar un 15% más de sueldo .

Los zurdos existen desde el origen de los tiempos

Científicos e historiadores han revelado, tras  examinar cinco milenios de representaciones artísticas de actividades manuales (desde artilugios para escribir hasta herramientas o jabalinas), que en aproximadamente el 8% de las representaciones hay una realizada por un zurdo. 

Otra curiosidad: entre las flechas en el carcaj de Ötzi, el hombre que vivió hace 5 mil años y que se encontró entre los hielos de los Alpes Ötztal, una había sido preparada por un zurdo.

Los zurdos pueden ser más propensos a la dislexia

Pero no es todo maravilla en el mundo de los zurdos, varios estudios han concluído que quién es zurdo es más propenso a ser disléxico, a desarrollar formas de esquizofrenia o dependencia del alcohol.

Muchos animales son zurdos

Ser zurdo no se limita tan solo a las personas o al ser humano. De hecho varios estudios han probado que alrededor de la mitad de las ratas y los ratones así como  los gatos son zurdos.

 

Powered by WPeMatico